El productor Egon Neufeld confirmó que detectaron un nuevo fuego activo en el centro mismo del Monumento Nacional Cerro Chovoreca, zona del territorio chaqueño. Un contingente de trabajadores de estancias y bomberos se trasladan hacia la zona para empezar los trabajos, pero destacó que se encuentra en una zona de muy difícil acceso.
Indicó que están coordinando los trabajos con las Fuerzas Armadas, la Secretaría de Emergencia Nacional y Bomberos Voluntarios, para bucar la manera de llegar hasta la zona que se está viendo afectada. Mencionó que que los focos se encuentran en estancias de la zona norte.
Lea más: Incendio en el Chaco: mortandad de la fauna es “incalculable”
Indicó que la reactivación se detectó anoche y temprano ya llegó hasta su estancia un contingente de topadoras, para poder iniciar los combates por tierra. No obstante, señaló que también dependen del combate aéreo, para que vaya despejando e indicando las zonas para avanzar.
“Anoche ya salieron de Filadelfia, ya llegaron esta mañana los topadoristas, ya hay gente que está acompañando y las topadoras en dos horas van a ponerse en marcha para ir rumbo a ese foco y hacer una brecha para contener el foco”, indicó.
Lea más: Fiscalía cita a presuntos autores de incendios forestales en el Chaco
El espacio restante del Chovoreca, en riesgo
Agregó que las autoridades van a tener que trabajar para ingresar al parque y buscar controlar las llamas. “La idea es salvar el 90% del resto del parque que no se quemó”, enfatizó.
El productor señaló que el temor es que los vientos cambiantes favorezcan a la expansión del fuego. “La idea es que el helicóptero bambi entre para bajar la intensidad, y así poder llegar con apertura de la brecha. El fuego está en medio del bosque cerrado”, declaró en ABC Cardinal.
Neufeld además hizo énfasis en que si el fuego no es controlado hoy, de vuelta estarán en riesgo las 8.000 hectáreas que se salvaron durante las últimas dos semanas.
Lea más: Emotivo retorno de bomberos y un merecido descanso tras sofocar incendios forestales
El Monumento ya perdió miles de hectáreas
El Instituto Forestal Nacional (Infona) confirmó que más de 180.000 hectáreas se incendiaron en los últimos 15 días, solo en la zona de Chovoreca. De ese total, 3.000 ha eran solo del Monumento Nacional Cerro Chovoreca.
Sobre todo, destacaron que la fauna fue sumamente afectada, pues no todos los animales pudieron correr a tiempo, pese a que varias organizaciones se trasladaron para trabajar en el rescate.
Apenas ayer volvieron con alegría a Filadelfia los bomberos voluntarios que estuvieron 15 días combatiendo y tuvieron poco tiemp de descanso antes de volver a recibir el reporte de anoche. También retornó a su país el avión Hércules prestado por Uruguay para luchar contra el siniestro.
Lea más: Culminó la misión del avión hércules tras apoyo para controlar los incendios forestales