A raíz de la bajante pronunciada del nivel de agua en el Paraná, toda la zona del brazo Aña Cua está cubierta de plantas acuáticas que no permiten el desarrollo de la pesca comercial. Los hongos arrasan y destruyen los elementos de trabajo de los compañeros que dependen de esta actividad para poder conseguir el sustento familiar, expresó.
Lea más: El río Paraguay sigue bajando de manera preocupante/
“En los últimos años el sector de la pesca comercial viene atravesando por muchas dificultades; en primer lugar, está la proliferación de las algas que se produce por la escasez de agua en el Paraná, eso entorpece nuestro trabajo; después esta la bajante del río que no permite el arribo de los peces hasta la zona de Ayolas. Durante la administración del Gobierno anterior se presentó ante la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) algunos proyectos de limpieza del río para ser ejecutado por los pescadores, pero nunca se obtuvo respuesta favorable”, dijo.
Pese a todas las dificultades, los compañeros aguantan y siguen avanzando para poder sacar adelante a sus familias. “Esperamos que pronto el río Paraná se recupere para que la pesca comercial y deportiva vuelva a ser una fuente importante de ingreso económico para la ciudad de Ayolas”, agregó.
En otro momento, dijo que en principio existe un acuerdo con los directivos de la EBY en Ayolas, para la asistencia alimenticia y entrega de un subsidio de G. 1.000.000 a cada pescador durante la veda pesquera 2024 – 2025. El beneficio alcanzará a todos aquellos pescadores que tengan al día sus licencias y se encuentren registrados en la oficina de pesca del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) de este distrito.
Lea más: Concepción: cada vez mas critica la navegación por el bajo nivel del rio Paraguay/