Molas López: Nenecho inauguró obra hace 3 meses, pero sigue sin terminarse

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), inauguró con bombos y platillos el desagüe pluvial Molas López hace tres meses, incluso con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña. No obstante, la obra sigue sin terminarse hasta ahora. Los trabajos solo fueron entregados en un lote, pero falta otro que presenta un retraso de casi dos años. La cuenca eran parte de los bonos G7, emitidos en el 2021.

Las obras de desagüe prosiguen en zona Molas López, tras meses de su inauguración por parte del intendente de Asunción, Óscar "Nenecho" Rodríguez (ANR-HC).Gustavo Machado
audima

El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), emitió en el 2021 los bonos G7 por G. 200 mil millones, prometiendo varias obras, entre ellas el desagüe pluvial Molas López. No obstante, el dinero fue saliendo de las cuentas sin que se pudieran ver la mayoría de las obras.

En el caso de Molas López, en noviembre del 2021 el intendente había realizado la palada inicial para el desagüe pluvial y se había dispuesto un plazo de ejecución de 12 meses. Las obras debían terminar en noviembre del 2022, pero los trabajos continúan.

Este año, en medio de la crisis por el desvío de G. 500.000 millones de bonos que eran para obras, hecho que fue denunciado por ABC y confirmado por la Contraloría General de la República (CGR), el intendente apuró la inauguración de la obra en junio pasado, pese a que solo tenía uno de los lotes concluidos, con un retraso de un año y medio. Los trabajos del segundo lote, todavía se están ejecutando, corroboró nuestro equipo periodístico, que ayer tomó imágenes de las obras inacabadas.

El intendente ya tenía el dinero desde el 2021, año en que emitió los bonos G7 por G. 200.000 millones. Las obras en Molas López todavía continúan.

De igual manera, esta es solo una de las obras que debía Nenecho llevar a cabo con el dinero de los bonos G7. A esto se suman los G. 360.000 millones producto de los bonos G8, ya que ninguna de las ocho obras prometidas se han entregado hasta ahora. De hecho, cuatro ni siquiera han iniciado, y el dinero ya no está en las cuentas.

Nenecho muestra baja ejecución de obras: ¿Dónde está el dinero de los bonos?

Ya en el cierre del 2022, Rodríguez había presentado solo 9% de ejecución en inversión física (obras y mantenimiento); en el 2023 cerró con un 13,7%, y, según informó en su rendición del primer cuatrimestre, este año tuvo apenas un 4,2% de ejecución. Entonces, ¿dónde están las obras prometidas con los bonos?

El lote 2 del desagüe Molas López, a cargo del Consorcio CCC SA, costará en total G. 42.823 millones, según la comuna.

El proyecto incluye el desagüe pluvial y mejoramiento vial, con pavimento de hormigón, en Molas López entre Itapúa y arroyo Yvyra’i, que abarca unos 2.782 metros de alcantarillas celulares y 19.390 metros cuadrados de pavimento asfáltico.

Las 12 obras que Nenecho no hizo hasta ahora, según su propio informe.

El director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez, informó que actualmente están trabajando en la construcción del pavimento de hormigón, más cordón y cuneta, sobre la calle Sargento Esteban Martínez, entre Vía Férrea y Artigas y en las calles transversales.

Molas López: prometen terminar obra a finales de este año

A su vez, la directora general de Obras, Mirtha Acha, anunció que las obras del lote 2, de acuerdo a los planes previstos, podrían concluir a finales de este año 2024.

Los vecinos deben aguantar los destrozos, desvíos, polvo y sinfín de molestias de las interminables obras en la zona de Molas López.

En el caso del lote 1, la inversión municipal alcanzó los G. 37.403 millones. En este caso, la empresa a cargo fue Tecsul SAE, representada por Joaquín Fernández. El Consorcio CCC SA es representado por Mauricio Cordero.

Lo
más leído
del día