El doctor Jorge Brítez, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), junto con María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), y otras autoridades, firmaron este mediodía un acta de acuerdo con los médicos cirujanos pediátricos del Hospital Central. Los 10 profesionales que habían presentado renuncia fueron inmediatamente restituidos, por lo que el plantel vuelve a contar con 15 médicos especialistas.
Lea más: IPS: logran acuerdo para destrabar crisis con cirujanos pediátricos
El acuerdo establece que a partir del 1 de marzo del 2025 se implementará la Ley N° 7.137 “Que establece la dignificación salarial y la carga horaria de los profesionales médicos que prestan servicios dentro del Sistema Nacional de Salud”. Será como “plan piloto” en el Servicio de Cirugía Pediátrica del IPS.
“En caso de que el plan piloto no funcione o los servicios no puedan ser cubiertos por la reducción de la carga horaria, los médicos afectados se comprometen a retroceder a la fase inicial aprobada por el Consejo de Administración en la implementación gradual de la norma citada”, dice el acta de acuerdo que fue firmada por las autoridades del IPS y los médicos. Hasta marzo de 2025, los médicos seguirán cumpliendo con 24 horas de guardia semanales.
Lea también: IPS amenaza con tercerización, ante déficit de médicos cirujanos pediátricos
“Estamos muy contentos de llegar a un acuerdo después de largas reuniones y debates entre el IPS y los compañeros cirujanos infantiles. El acuerdo favorece a ambas partes y ambas partes han cedido algo para poder volver a trabajar juntos y brindar la mejor calidad de atención a los niños asegurados”, expresó el doctor Alberto Rovira, presidente de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica.
IPS dejó sin efecto medida cautelar y llamado a concurso
El acta de acuerdo firmada este mediodía indica también que se pone fin al juicio caratulado: “Amparo Constitucional promovido por Teresa Bernal y Rocío Ramírez en representación del I.P.S. c/ Juan José Escauriza Ortiz y otros médicos del Servicio Cirugía Pediátrica del Hospital Central”. De ese modo, el IPS retira y desiste de cualquier denuncia o acción penal contra los médicos.
El pasado 1 de septiembre, la Dirección Jurídica del IPS había solicitado una medida cautelar mediante la cual los médicos que habían quedado en el plantel de cirugía pediátrica tras renuncias masivas, debían cumplir “horarios extraordinarios”, fuera de sus turnos de guardia.
“Este conflicto que se estaba prolongado llegó a su fin y para nosotros es una satisfacción importante, porque reconocemos la importancia de los cirujanos pediatras para la institución. Queremos una atención digna para nuestros asegurados”, manifestó el doctor Brítez, presidente del Consejo de Administración.
José González, director Jurídico del IPS, indicó que también quedó sin efecto la convocatoria al Concurso Público de Méritos que había iniciado el pasado 6 de septiembre para la contratación de profesionales médicos en el servicio de Cirugía Pediátrica.
Despido injustificado o descontratación reactivarán renuncias y medidas de fuerza, dicen médicos
El último punto del acta de acuerdo firmada por los médicos establece que “Cualquier despido injustificado o descontratación del personal afectado al Servicio Cirugía Pediátrica del Hospital Central, reactivará las renuncias y las medidas de fuerza”.
Lea también: IPS: se agrava crisis por renuncia de otros dos médicos; solo quedan cinco profesionales en cirugía pediátrica
El doctor Roberto Riveros, vocero de los médicos, manifestó que existe un compromiso de ambas partes para restablecer la paz en beneficio de los aportantes del seguro social.