La Dirección Nacional de Meteorología e Hidrología (DMH) reportó un descenso de cuatro centímetros del río Paraguay, en el Puerto de Asunción. Desde hace 11 días, se registran niveles mínimos históricos, desde que se empezaron a hacer los registros diarios, en el año 1904.
Hoy el río tiene una altura de -1,13 m en la ciudad capital. Solo este mes, bajó más de 60 centímetros, según los registros disponibles en la página de la DMH.
Otros puntos críticos sigue siendo el Puerto Antequera e Itá Enramada, donde también se siguen registrando marcados descensos en el nivel.
Lea más: Pilar: pescadores están preocupados por el dramático descenso del río Paraguay
Crece la preocupación entre pescadores y sector naviero
Mientras tanto, desde varios sectores expresan su preocupación por la situación del río Paraguay. En Pilar también se rompió un récord histórico recientemente y los niveles son los más bajos desde 1944, cuanto menos.
La escasez de peces golpea fuertemente a los pescadores de esa zona. Sin carnada ni captura suficiente, muchos apenas logran subsistir.
Lea más: Bancos de arena complican la navegación en el río Paraguay
Paralelamente, desde el sector naviero señalan que ya deben ir dividiendo sus cargas y ello retrasa y encarce de manera considerable la importación y exportación. No obstante, adelantan que la situación probablemente vaya empeorando hacia finales del año.