La Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica sigue con sus reclamos y denuncias por el déficit de profesionales en el área y horarios excesivos que se dan en el Instituto de Previsión Social (IPS).
“Ha sido el IPS el que ha desconocido la formación y sacrificio de los profesionales del gremio obligándolos a trabajar en horarios excesivos y sin la remuneración correspondiente”, afirma el comunicado.
Indican que los niños tienen características particulares y no pueden ser atendidos por profesionales especializados en adultos. “Los niños tienen derecho a ser operados por cirujanos pediátricos calificados en la especialidad de cirugía pediátrica y esto es un axioma mundial”.
También denuncian que el IPS ha pretendido mediante una acción de amparo calificar de coacción el respaldo brindado por la Sociedad Paraguaya de Cirugía Pediátrica a los médicos que ejercen esta especialidad.
Lea más: El comunicado del IPS sobre renuncia colectiva de cirujanos pediátricos
Pronunciamiento
“Acaparados en el derecho a la libertad de expresión y el interés por la salud de niños y adolescentes nos pronunciamos en solidaridad a los colegas y exigimos el respeto a los profesionales por parte del Instituto de Previsión Social”, resalta el documento.
Lamentan que profesionales de gran formación científica y una vida entregada en pos de niños y adolescentes, pacientes de cirugía pediátrica, como el Dr. Kichiro Matsumura y el Dr. Carlos Del Puerto hayan tenido que renunciar luego de años de servicio en IPS, viéndose afectada no solo su dignidad sino su propia salud.
“Repudio a las autoridades que con la soberbia demostrada en el atropello hacia los médicos están privando al IPS de contar con profesionales renombrados y altamente calificados”, finaliza.