El cauce del río Paraguay registra una bajante histórica que afecta severamente el transporte fluvial y la actividad pesquera comercial en Puerto Antequera, departamento de San Pedro. Se observan bancos de arena en gran parte y el canal del río se reduce cada vez más.
La pesca es una importante actividad económica de la población ribereña, que también se ve afectada por el estiaje. El intendente Julio Alfonso (ANR), pidió el apoyo de la Secretearía de Emergencia Nacional (SEN) para poder asistir a los afectados y paliar la difícil situación.
“Es sumamente preocupante la situación; a la altura de nuestro distrito prácticamente es nula la navegabilidad y también la pesca. Eso afecta la economía local, pues desde la municipalidad no contamos con muchos recursos”, dijo el intendente Julio Alfonso (ANR), que aguarda el apoyo de instituciones públicas.
“Hacemos gestiones para poder recibir apoyo del gobierno departamental y del Gobierno nacional. Los silos poco operan; histórica es la bajante, yo no recuerdo una bajante de esta magnitud”, expresó el jefe municipal.
Lea más: Video: bajante del río Paraguay se recrudece dejando impactantes postales
“En el distrito se suelen registrar afectados por inundaciones, pero esta vez la bajante del río genera mucha preocupación. Siempre hacíamos asistencia por inundaciones, pero hoy pedimos por sequía y por la bajante del río; sentimos la crisis en nuestro distrito”, dijo el intendente.
Se aguarda el apoyo de las instituciones departamentales y del Gobierno nacional para asistir, sobre todo, a los pescadores del distrito, insistió.