Más de 50 camiones y tractores van en caravana rumbo a Asunción para exigir que se priorice el alcohol carburante en el país

CORONEL OVIEDO. Más de 50 camiones y tractores de cañicultores hacen caravana rumbo a Asunción para presionar a la Cámara de Diputados para la modificación de los artículos 7 y 11 de la Ley 5444/15, que estipula la utilización de combustible derivado de la caña dulce en el país. Los productores e industriales exigen que durante la zafra de la materia prima, entre mayo y diciembre, el uso del alcohol carburante sea prioridad en el país.

Caravana de camiones y tractores rumbo a Asunción.
audima

La caravana de cañicultores que se inició en el distrito de Juan Manuel Frutos tiene más de dos kilómetros y durante el viaje se irían sumando más productores. Los manifestantes prevén utilizar el trayecto que une Juan Manuel Frutos, M. J. Troche, Villarrica, Paraguarí y llegar mañana por la Ruta PY01.

La larga caravana se moviliza a un promedio de 20 kilómetros por hora y ocasiona mucha dificultad en el tránsito de el mencionado trayecto.

La vocera de la Asociación de Cañicultores de Caaguazú (Asocca), Ing. Edith Colina, manifestó que la Ley 5444/15 regula que el alcohol carburante sea utilizado como prioridad a nivel país, pero que las autoridades nacionales no hacen cumplir lo que está escrito en la Ley. Indicó que, a consecuencia de esta situación, cada año se pierden miles de kilos de caña dulce en las chacras de los agricultores y afecta en forma directa la economía de cientos de miles de familias que dependen del rubro.

Comentó que solo en Asocca existen 500 cabezas de familias que dependen directamente del rubro para poder alimentar a sus familias. Señaló que la asociación cuenta con unas 3.500 hectáreas de caña dulce que producen unas 80 toneladas anuales, que equivalen a unas 280.000 toneladas de materia prima por año.

El pedido es que la Cámara de Diputados apruebe el proyecto de ley que modifica los artículos 7 y 11 de la Ley 5444/15 para beneficiar a miles de personas del país que dependen del sector productivo, indicó.

Los cañicultores anunciaron que llegarán mañana a la zona de la Costanera y que permanecerán en el sitio con sus camiones hasta que los legisladores brinden las garantías necesarias para seguir trabajando en el rubro.

Lo
más leído
del día