Cientos de estudiantes de colegios de Itapúa instalaron un cordón humano a lo largo de las cuatro cuadras que separan la Municipalidad de Encarnación de la Plaza de Armas para saludar el paso de 10 atletas especiales de Itapúa quienes mediante un sistema de postas transportaron la pira olímpica hasta la meta, donde se cumplió un acto protocolar. Fueron acompañados de autoridades locales.
Una colorida y bulliciosa fiesta se vivió la mañana de este lunes en la que atletas especiales de varias instituciones de Itapúa participaron del recorrido que la “llama de la esperanza” hace por todo el país rumbo a Asunción, donde arderá durante los Juegos Olímpicos Especiales que se desarrollarán del 4 al 12 de octubre próximos.
La capital del país fue designada sede de las Olimpiadas Especiales 2024, a la que concurrirán más de 1.000 atletas especiales de 20 países latinoamericanos. Las competencias comprenden 14 deportes olímpicos de competición.
Lea más: Llama de la esperanza en Canindeyú por los Juego Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales
Paralelamente, se desarrollarán actividades no deportivas referentes a salud, educación y liderazgo, con el propósito de ofrecer una plataforma adicional para promover la inclusión, concienciar sobre la importancia de la salud y el bienestar, y propugnar la igualdad de oportunidades para todas las personas, independientemente de sus habilidades.
Los juegos se inscriben en una campaña denominada «Latinoamérica LATE», que es un llamado a la acción y la unión de la región en torno al deporte inclusivo y al espíritu de comunidad. Impulsa la idea de promover el respeto, la aceptación y la inclusión, reconociendo la dignidad innata de la persona humana, con o sin discapacidad intelectual. Además de promover el acceso al deporte para todos, inspira la construcción de un mundo donde cada persona se sienta valorada e incluida.