Este domingo, el titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Óscar González, hizo una evaluación con relación al feroz incendio que arrasó alrededor de 190.000 hectáreas en la zona del Monumento Natural Chovoreca, en el distrito de Bahía Negra, el cual se inició a principios de septiembre y se extendió por dos semanas.
El ministro explicó que se establecieron dos medidas como ejes de trabajo. Como primer punto, “poner todos los medios del Estado en manos de quienes combaten los incendios” y, como segundo punto, “ser implacables con los responsables que generaron estos incendios”. “Porque el 95% de los incendios son provocados”, apuntó González.
Aseguró que está fehacientemente comprobado que este incendio fue provocado. “Tenemos tecnología para saber en qué momento se inició e, inclusive, se sabe con certeza que este incendio fue provocado, por la rapidez con que se propagó y por otros indicios”, explicó.
Lea más: Video: incendio forestal sofocado en el Chaco
Respuesta satisfactoria
Finalmente, el ministro González destacó el trabajo coordinado que se realizó en el combate a las llamas. Sostuvo que las Fuerzas Armadas estaban preparadas para esta situación de crisis, ya que contaban con personal capacitado y equipado para dar respuesta al incendio, aunque reconoció que se tienen limitaciones, principalmente en lo que se refiere a medios aéreos.
“Yo sinceramente estoy satisfecho con el trabajo”, concluyó el secretario de Estado.