Muchísimos ministerios utilizan vehículos incautados en operativos en carácter de depositario judicial, aseguró Jalil Rachid, ministro de la Senad, al ser consultado sobre la camioneta incautada este domingo en el centro de Asunción que estaba siendo utilizada por el comandante de las Fuerzas Especiales de la Senad, coronel del Ejército Aldo Osmar Pintos Martínez.
“En casi todas las instituciones del país, los vehículos que son incautados en el marco de causas penales, de la que sea, de drogas o hechos punibles específicos, o hechos punibles ordinarios, muchos de ellos que tienen carácter irregular, o sea, son ilegales, quedan después como dentro de esa investigación, como un elemento de prueba, el objeto de la investigación”, indicó.
Agregó que desconoce por qué causa fue incautada la camioneta, e insistió que en muchas instituciones, entre ellas la Senad, utilizan esta clase de vehículos, siempre a través de una resolución judicial para llevar a cabo trabajo de inteligencia o trabajos propios de la institución, pero siempre con una resolución judicial de por medio, que es el conducto jurídico pertinente, y que incluso fiscales y jueves tienen vehículos incautados en operativos en carácter de depositario judicial.
“Muchísimos ministerios utilizan estos vehículos a través de esta figura, teniendo en cuenta por cuestiones presupuestarias, no todas las instituciones cuentan con presupuesto permanente para la adquisición de vehículos. El vehículo se recibe en las condiciones en las que se encuentra, ¿por qué? Nosotros no podemos tocar ni modificar nada del vehículo, ni siquiera la chapa, porque todavía está dentro del marco de una investigación”, refirió.
Lea más: Incautan camioneta de la Senad con presunta “chapa clonada”
¿Por qué la camioneta tenía la chapa clonada?
Rachid dijo en entrevista con Radio Monumental que las resoluciones judiciales - en algunos casos - permiten sacar la chapa, que no permiten siquiera poner otra, o inventar otro número de chapa, porque ahí se comete otro delito, que es manipulación de graficaciones técnicas.
La camioneta es una Toyota Hilux año 2017, que originalmente era color plata, que usaba una chapa ARC 6294 de Brasil y que fue robada el 28 de julio de 2023. El ilícito se produjo en el municipio brasileño de Loanda, estado de Paraná, a 250 kilómetros de la ciudad paraguaya de Saltos del Guairá, la capital del departamento de Canindeyú.
El vehículo estaba cubierto por una póliza de la compañía aseguradora Costa Oeste de Brasil, cuyo representante legal en Paraguay, el abogado Vicente Rodríguez, anunció que van a presentar todos los documentos para recuperar el automotor y devolverlo a su dueño original brasileño.
Aparentemente, nadie avisó a las autoridades brasileñas que el vehículo había sido incautado en nuestro país el 27 de octubre de 2023 en el distrito de Capitán Bado, departamento de Amambay, en una operación de la Senad. En aquel procedimiento, fue capturado el paraguayo Mario Édgar Núñez Maidana. La camioneta en ese momento circulaba ya con una chapa paraguaya AAGI 222, que según el Registro Automotor de nuestro país, corresponde a una camioneta con las mismas características.
Lea más: Un detenido e incautación de elementos usados por narcotraficantes en Amambay
Camioneta entregada a la Senad porque nadie la reclamó
El fiscal de Pedro Juan Caballero, quien intervino en la incautación en Capitán Bado, Celso René Morales, abrió un proceso por producción de riesgos comunes y reducción, y como nadie se presentó a reclamar la camioneta, fue entregada en carácter de depositario judicial a la Senad el 13 de noviembre de 2023 en la oficina regional 1 de Pedro Juan Caballero.
En el proceso de entrega participaron el actuario judicial Santiago Montanía Ferreira, de la oficina de la jueza penal de garantías de Capitán Bado Vivian Marina Quiñónez Vargas, quien autorizó la cesión del vehículo, pero con la condición de que el vehículo debía llevar el logotipo identificatorio de la Senad.
La camioneta Toyota Hilux clonada fue incautada el domingo de mañana en 2° Proyectada y Chile del barrio Obrero de Asunción, en un procedimiento de policías de la comisaría 4°. Estos acudieron al lugar por pedido de Arturo Federico Esquivel González, dueño de la camioneta original Toyota Hilux negra, con chapa AAGI 222.
Este contó a la Policía que un amigo le llamó y le contó una vio estacionada una camioneta exactamente igual a la suya, incluso con el mismo número de chapa. Durante el procedimiento, apareció el poseedor del vehículo clonado, quien resultó ser el coronel del Ejército Aldo Osmar Pintos Martínez, comandante de las Fuerzas Especiales de la Senad. La fiscala Patricia Sánchez dispuso que la camioneta clonada quedara incautada.
En cuanto al motivo por el que la Toyota Hilux no tenía el logotipo identificatorio de la Senad, como ordenó la jueza de Capitán Bado, explicaron que es porque la institución tiene un recurso de inconstitucionalidad que se planteó justamente porque no pueden colocarle elementos distintivos a vehículos utilizados para trabajos de inteligencia.