Habilitan hoy “Ñangareko”, para denuncias sobre “Hambre cero”: esto promete el contralor

El contralor general de la República prometió que mensualmente publicarán un informe en relación con las denuncias que vaya cargando la ciudadanía en la plataforma “Ñangareko”, con respecto a la calidad de los productos ofrecidos en “Hambre cero”.

La plataforma "Ñangarekó" permitirá a la ciudadanía denunciar y hacer seguimiento de la denuncia de irregularidades en "Hambre cero".gentileza
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Camilo Benítez, contralor general de la República, explicó que la plataforma “Ñangareko”, creada con el apoyo de la fundación Parque Tecnológico Itaipú para el control del programa “Hambre cero”, podrá a disposición de la ciudadanía toda la información referente a las denuncias ciudadanas.

La plataforma, que ya se encuentra habilitada en el portal del programa “Hambre cero”, será inaugurada oficialmente esta mañana. La Contraloría ya puso a disposición de la ciudadanía un video explicativo sencillo para que cualquier ciudadano pueda hacer la denuncia.

En conversación con ABC explicó cuáles serán los plazos de socialización de los avances que se tengan en relación con las denuncias. Te contamos los detalles en esta nota.

El contralor Camilo Benítez.

Hambre cero: denuncias serán evaluadas semanalmente

El contralor señaló que semanalmente, los días viernes, el consolidado de las denuncias será remitido a los administradores de los contratos, es decir, al ministro de Desarrollo Social, gobernadores y al Fonae, para que se realicen las correcciones inmediatas.

“A los treinta días, un consolidado de toda esta información va a ser publicado en nuestra página web, como para darle ese manto de transparencia a la provisión del servicio”, explicó.

“Después de esos treinta días, creamos un procedimiento operativo de verificación in situ que es más corto, quince días. Cuando tenemos una denuncia en un lugar específico, o cuando no tenemos información”, agregó y explicó que la falta de datos también generará una comprobación presencial.

Explicó en ese sentido que el plazo de 30 días se estableció a efectos de permitir esa revisión inmediata de los proveedores.

Captura de pantalla del video instructivo para utilizar la plataforma "Ñangarekó".

Fotografías serán muy útiles, explicó

Consultado sobre la posibilidad de adjuntar fotografías y videos, remarcó que en los casos que la denuncia sea para “aplazar” al servicio, será un requisito indispensable para que la denuncia sea tomada como válida.

“A partir de tres para abajo, el sistema te obliga que vos subas una foto, un video o un audio. Para que vos le puedas aplazar, necesariamente tenés que dar pruebas”, añadió.

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