Río Paraguay vuelve a bajar y registra mínimo histórico, pese a las lluvias

El río Paraguay volvió a registrar una bajante y un mínimo histórico en una de las crisis más importantes en cuanto al descenso del nivel del cauce hidríco más importante del país. Si bien las lluvias trajeron algo de esperanza, no fueron suficientes para frenar la bajante.

Una embarcación navega el río Paraguay este viernes, a la altura del muelle de Asunción (Paraguay).Juan Pablo Pino
audima

Hoy el río Paraguay volvió a registrar un nivel mínimo histórico en la estación de Asunción, que según la Dirección de Hidrología es de -1,06 m, tras descender a 68 cm. Este nivel supera a todos los récords de bajantes históricos registrados en la semana, en 120 años de registros que se tienen en Paraguay. Desde el mes de mayo, el cauce hídrico bajó casi dos metros en total, posicionándose en un nivel sumamente crítico para numerosos sectores.

En la estación de Pilar, registran que el nivel del río Paraguay está en 0,32 m, aún lejos del -0,49 m registrados en 1944. En Bahía Negra registran 1,02 m y en Concepción 0,57 m, no registrando aún un pico histórico.

Alerta en sector naviero y de pesca

El sector naviero se encuentra en alerta ante esta situación y en algunos puntos del cauce ya se están dividiendo las cargas. No obstante, desde la Administración Nacional de Navegación y Puertos afirman que la navegabilidad aún está garantizada en el tramo sur, que es uno de los puntos más críticos. Mientras tanto, los pescadores también han expresado su preocupación debido a que los brazos del río se están secando de manera rápida y pierden zonas de pesca.

No obstante, la llegada de las lluvias en los últimos días trajo una pisca de esperanza, pese a que los acumulados hasta el momento no fueron muy importantes para incidir de manera significativa en los niveles de los cauces hídricos.

Lo
más leído
del día