Hambre Cero: así funcionará la plataforma “Ñangareko” para denunciar falencias

La Contraloría General de la República informó que este lunes se realizará el lanzamiento oficial de la plataforma “Ñangareko”, una herramienta digital que permitirá a la ciudadanía denunciar irregularidades en el programa “Hambre Cero”. Esta iniciativa, que recibe apoyo de Itaipú Binacional y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, recién se pondrá en marcha 40 días después del comienzo de la distribución de alimentos en las escuelas y denuncias existentes.

Un tronco de madera es utilizada por los niños para almorzar. En la imagen se ve a una niño arrodillado debido a la falta de una silla.Lucia González
audima

Este lunes la Contraloría General de la República (CGR) presentará oficialmente la plataforma digital “Portal Colaborativo Ñangareko”, una herramienta para el monitoreo del programa “Hambre Cero en las escuelas”.

Ñangareko, que es desarrollada con el apoyo de Itaipú Binacional y la Fundación Parque Tecnológico Itaipú, será una plataforma que permitirá a la ciudadanía denunciar las irregularidades y calidad de los alimentos que son enviados en las escuelas.

Tres pasos para usar la plataforma “Ñangareko”

La plataforma ofrecerá un sistema simple y fácil para que toda la ciudadanía pueda denunciar irregularidades, sin muchos pasos burocráticos.

Primeramente, se deberá elegir la escuela o colegio beneficiario del programa Hambre cero. Posteriormente, se debe dar una valoración del servicio. Finalmente, se podrá dejar un comentario o fotografía de la denuncia. La plataforma podrá ser usada desde cualquier dispositivo como teléfono y computadora.

El programa “Hambre Cero en las escuelas” comenzó el 5 de agosto, y en su primera fase, llegó a 450.000 estudiantes de más de 2.600 escuelas en 90 distritos. En 22 de estos distritos, el programa alcanza incluso a alumnos de educación media, mientras que en los demás se extiende hasta el noveno grado, de acuerdo a la Contraloría.

Desde su implementación, el programa Hambre Cero no dejó de ser criticada por las distintas deficiencias. La empresa Distribuidora del Paraguay, de Rosa Mabel Capli, se convirtió en la segunda empresa multada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) por incumplimiento en la provisión del almuerzo.

Lo
más leído
del día