IPS: Habrían inyectado leche en las venas de un bebé

El Instituto de Previsión Social emitió anoche un comunicado en el que anunciaron medidas en torno a un nuevo caso de posible negligencia. Familiares de un bebé internado denuncian que personal de blanco le habría inyectado leche en las venas.

Fachada del Hospital Central del IPS.Pedro Gonzalez.
audima

En un comunicado a la opinión pública emitido anoche por el Instituto de Previsión Social (IPS) confirman haber recibido la denuncia de un “posible error cometido por personal de enfermería durante un procedimiento médico a un menor internado” y aseguran haber tomado medidas inmediatas.

“El personal involucrado ha sido separado de sus funciones y se ha iniciado un sumario administrativo para esclarecer los hechos”, señalan en parte del comunicado compartido en sus redes sociales por la institución.

“El último reporte indica que la menor se encuentra en estable y recibe todas las atenciones necesarias. Lamentamos profundamente lo ocurrido y ofrecemos nuestras sinceras disculpas a la familia afectada”, agregan.

El titular de la previsional, Jorge Brítez, expresó en el comunicado su rechazo categórico a cualquier acto que ponga en riesgo la salud de los asegurados. “Nuestro compromiso es cuidar y mejorar la calidad de vida de todos. Si se confirma la falta, aplicaremos todo el rigor de la ley y colaboraremos con las investigaciones necesarias”, agregó.

Comunicado del IPS con respecto a un posible caso de negligencia médica.

Madre del niño relató lo sucedido

En el mismo posteo hecho por el titular del IPS acerca de lo ocurrido, la madre del pequeño afectado le respondió: “Con estas disculpas no puedo olvidar el mal rato que pasó mi hijo; pudo haber sido algo fatal. Ni siquiera contaban con médicos de guardia en ese momento; fue una desesperación total. Qué experiencia tan horrible”.

“Muchas de las licenciadas no están capacitadas ni preparadas para atender a un paciente que tuvo una cirugía tan compleja que muchas veces hacen tan de mala gana su trabajo. Hoy por hoy a Dios gracias nos encontramos estables; mi niño ya pasó por tanto y esperamos pronto ir a casa” agregó.

Según el relato de la madre, su niño de un año y un mes se encuentra internado en el IPS tras haber sido sometido a una cirugía. El día martes una licenciada llegó hasta la habitación con el objetivo de darle su leche, pero aparentemente por una distracción, le conectó la leche por vía intravenosa en lugar de una sonda por la que está siendo alimentado.

Aseguró que afortunadamente permanece estable y monitoreado, pero los estudios que se le realizaron salieron alterados. Contó que antes de lo ocurrido estaban por ser dados de alta, pero ante esta situación, la cosa cambió.

Enfermeras intentaron tapar lo sucedido, dijo

Agrego que mientras eso sucedía ella estaba conversando con servicios sociales del IPS y que fue una tía abuela la que se percató que algo no estaba bien, dado que el niño empezó a subir su temperatura y a sufrir convulsiones. Aseguró que las licenciadas intentaron tapar la situación culpando a la fiebre de las convulsiones.

En conversación con la 1020 AM la mujer contó que su experiencia con el IPS es compleja desde el nacimiento de su hijo, cuando sin darle explicaciones fue separado de ella por siete horas. Agregó que el martes último, tras lo sucedido, se enteró de que su hijo había tenido sufrimiento fetal, según constaba en su historial clínico, cosa que jamás le dijeron.

Relató que durante los 25 minutos que duró el episodio del martes, nadie sabía qué hacer, mientras su hijo se quedaba sin oxígeno, llegando a quedar morado, sin un médico de guardia que lo asista.

Lo
más leído
del día