Los bomberos voluntarios, al mando del Capitán Mayor Eduardo Sánchez, se encuentran en la estancia Campo Grande, en Chovorec, a 40 km de la frontera con Bolivia. Desde allí informó a ABC Cardinal que la lluvia en el Chaco no ha sido suficiente.
“Llegó a 20 mm la lluvia en la zona donde está el foco principal de incendios. Hasta ahora bajó entre 5 y 10 grados la temperatura. Tenemos un clima agradable en el lugar y la lluvia ayudó a eliminar focos secundarios del incendio”, dijo.
También comentó el bombero que esta mañana harán el sobrevuelo sobre la zona para ver si hay todavía focos principales de calor teniendo en cuenta que las lluvias no fueron suficientes en la zona. Luego el equipo de combatientes comenzarán la “liquidación”.
Lea más: Fuego ya consumió 2.400 hectáreas del monumento natural Cerro Chovoreca
Explicó que “los focos secundarios son los que quedan del incendio, siguen alguna cabeza del fuego que tiene mayor energía calórica que sigue avanzando. Hay cabezas que todavía no tienen la potencia de calor y con esas sí ayudaron las lluvias”.
En cuanto al terreno, “tenemos un combustible muy seco, la vegetación en sí. Y necesitamos que llueva, según la gente del establecimiento de 40 a 50 mm de agua para entre a una profundidad de 10 a 15 cm en la tierra y así humedecer el suelo”.
Bomberos voluntarios necesitan
- Bebidas e insumos.
- En el campo de combate hace falta equipos de protección: guantes y botas.
- Las botas de caño largo, de uso militar son las que más resisten.
- Permisos laborales de empleos públicos y privados donde trabajan.
Bomberos voluntarios y el avión hidrante del Uruguay
“El avión hidrante del Uruguay hizo un sobrevuelo que ayudó en una efectividad del 100%. Se localizó por tierra las cabezas y se pasó el reporte gracias a la Fuerza Aérea”, resumió.
En cuanto al equipo con que cuentan Sánchez refirió que “tenemos móviles forestales de rápida respuesta de diferentes instituciones, herramientas manuales y bombas de agua, mochilas forestales para liquidación”.
El personal en primera línea y personal que hace enfriamiento y remoción del incendio” prosigue el tenaz trabajo contra el fuego.
“El reabastecimiento de agua lo facilita el establecimiento; la estancia Campo Grande puso a disposición sisternas móviles, piletas bebederos propios”, declaró.
“De urgencia no necesitamos mucho ahora mismo, pero es importante la colaboración en cuanto a bebidas e insumos para poder seguir; no sabemos cuanto tiempo va a durar eso, aquí en el establecimiento tenemos alimentos, bebidas, y el personal acompaña bastante en todos los sectores”, señaló.
Los camiones de Defensa Nacional que van de la Capital “están en puntos estratégicos donde no pueden llegar las sisternas, en las líneas 14 y 21 con la fuerza operativa de los militares, también fue muy importante”, relató.
Calculó 181 mil hectáreas en las que el personal esta bien, está con toda la energía para seguir; muchas veces la única dificultad es tener los permisos laborales, ya sea en empresas privadas o públicas.
En cuanto a la fauna, el capitán manifestó que es muy triste, porque normalmente los humanos tenemos cómo protegernos, pero los animales silvestres pierden su hábitat, pierden la vida. La deforestación que produce este incendio es incalculable”, lamentó.
El puesto personal del Ministerio de Salud acompaña a estos hombres que han puesto garra en la lucha contra el feroz incendio en el Chaco. Los síntomas han sido mucha irritación de las vías respiratorias y oculares.