El sistema educativo policial, a través del Instituto Superior de Educación Policial (Isepol) y la Unidad Académica de la Escuela de Estrategia Policial, implementa la maestría en Ciencias Policiales, que es una instancia de formación científica que prepara a los oficiales para el ascenso al cuadro inmediato superior.
La misma busca desarrollar competencias, habilidades y conocimientos en los estudiantes de la maestría; y a través de la extensión académica, se promueve la articulación de medidas preventivas entre la Policía, municipio, gobernaciones y las comisiones ciudadanas.
“La idea es tener un diagnóstico completo de la situación en que vive cada comunidad, y que la policía debe realizar, utilizando los instrumentos de recolección de datos propios de la metodología de investigación, y para ello, se requiere de la participación de todos los sectores”, expresó el Crío. Gral. Pablo Ríos, responsable de la cátedra.
Lea más: Ola de asaltos mantiene en vilo a pobladores de San Antonio
Para potenciar este trabajo, los comisarios que buscan el acenso a principal recorrieron las comisarías para realizar una encuesta y conocer la situación real en que viven las comunidades, y tener un mapa de los sitios de mayor índice de criminalidad.
Agregó que esta actividad se realiza en varias localidades, en donde los futuros comisarios principales llegan para nutrirse de la realidad de cada zona y motivar la unidad de los sectores con la Policía Nacional.
En la Comisaría 63 Central del barrio San Jorge de San Antonio llegaron los comisarios Adriano Méndez y Joel Cabrera, para dialogar con integrantes de las comisiones vecinales y conocer la realidad de la zona.
“Es importante el trabajo conjunto, policía-ciudadanía. Se debe recuperar la confianza entre las autoridades policiales y el pueblo, hoy día la policía no puede hacer nada sola y se tiene que acercar a la gente”, expresó el comisario Cabrera.