“Grandes exponentes del servicio de Cirugía Pediátrica renuncian al cargo ante amenazas de imputación y medidas privativas de libertad”, lamentó hoy el doctor Roberto Riveros, vocero de los médicos cirujanos pediátricos que están exigiendo que el Instituto de Previsión Social (IPS) cumpla con la Ley N° 7.137 que establece una carga horaria laboral de 12 horas semanales.
“Cada vez más profesionales se retiran de la Institución ante la incapacidad de negociación y resolución de las autoridades del IPS”, aseguró el médico, al momento de lamentar la renuncia de otros dos profesionales del área, Carlos del Puerto y Kiichiro Matsumura.
A la fecha, suman 10 médicos cirujanos pediátricos los que han dimitido a la previsional. Anteriormente, renunciaron los doctores: Marcelo Palermo Tarrago; María Nilda Mosqueira, Roberto Andrés Riveros Mazo, Santiago Osorio Aguero, Katiana Verónica Saldívar Vázquez, Christiam Dario Ríos Rotela, Jessica Pamela Portillo Sosa y Alberto Alejando Talavera.
Lea también: Crisis en cirugía pediátrica: senadora buscará una mediación ante “capricho” de IPS
El pasado domingo 1 de septiembre, la Dirección Jurídica del IPS promovió una acción de amparo judicial, en la que obtuvo una medida cautelar para que los médicos cirujanos del área de Pediatría no interrumpan los servicios de cirugías de urgencia y cumplan con “horarios extraordinarios” fuera de sus turnos de guardia.
IPS: solo cinco médicos para cumplir con maratónicas guardias
“El doctor Carlos Del Puerto es el cirujano más antiguo del Servicio, con formación brillante en el Brasil y, el doctor Kiichiro Matsumura, exjefe de Servicio, está especializado en el Japón con honores. Renunciaron a sus cargos hoy, mediante nota dirigida al interventor del Servicio, doctor Edgar Ortega”, expresó Riveros.
Tras la renuncia de estos dos médicos, solo quedarían cinco profesionales en el Hospital Central para la atención de los niños que requieran de una cirugía, ya sea de urgencia o programada. Pese a una apelación presentada por los médicos, estos están obligados -según medida cautelar- a cumplir con maratónicas guardias de hasta 48 horas.
El miércoles último, la jueza en lo Civil y Comercial Liz Carina Caballero, hizo lugar parcialmente al amparo promovido por el IPS contra los médicos cirujanos del Servicio de Pediatría y mantuvo las medidas solicitadas por un mes.
Lea más: IPS: jueza concede parcialmente amparo contra pediatras del Hospital Central
“Más médicos del servicio se encuentran analizando tomar las mismas medidas, lo que ocasionaría el colapso total una vez concluido el amparo. La pérdida de grandes profesionales de enorme trayectoria solo afecta a los asegurados en la calidad de su atención”, puntualizó Riveros.