El general Adolfo Fernández, comandante de la Sexta División de Infantería, señaló que desde que llegó el avión Hércules C-130, de la Fuerza Aérea Uruguaya, trabajan intensamente para la provisión de agua. El primer vuelo hacia el cerro Chovoreca se realizó con éxito ayer a las 19:00 y ahora aguarda con confirmación de coordenadas para el segundo viaje.
Explicó que cada vuelo puede transportar 16 cajas con 1.000 litros de agua cada una, totalizando así 16.000 litros que se arrojan hacia los focos de incendios. Destacó que el trabajo que hacen desde el Ejército es coordinar los camiones cisterna cargados de agua y la recarga de cada una de las cajas.
Lea más: Incendios forestales: Mades reporta más de 230 puntos de calor en Paraguay
“Ahora ya tenemos la cantidad de litros pero primeramente se están delimitando los puntos exactos donde deben ser arrojadas las cajas de cartón cargadas con agua y la visibilidad es muy importante en ese sentido”, relató a ABC Color.
Explicó que lo que hacen es coordinar los trabajos con los efectivos que trabajan en la zona del cerro Chovoreca, quienes se encuentran luchando por tierra y hacen sobrevuelos con helicópteros y dos aeronaves,
“Primero se definen las coordenadas y luego se cargan las cajas y ahí parte el avión”, precisó. Recordó que la aeroanve estaciona en un aeropuerto ubicado a 300 kilómetros de la zona de incendios.
Lea más: Fuego ya consumió 2.400 hectáreas del Monumento Natural Cerro Chovoreca
El tiempo está mejorando
Por otra parte, el general destacó que el descenso de la temperatura está incidiendo positivamente, al igual que el ingreso de vientos del sector sur. “Amanecimos mucho mejor, esperamos el ok nada más para cargar ya la aeronave”, destacó.
Contó que el tiempo hoy está nublado, pero aún no se registran lluvias. “En días anteriores, el sol estaba rojo, cubierto por el humo, hoy el sol está tapado pero por las nubes, estamos con cielo nublado”, relató de manera esperanzadora.