El municipio de Pilar se adhirió a TEA Paraguay con el objetivo de brindar atención preferencial a personas y familiares con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Según el intendente municipal Fernando Ramírez (ANR) con la adhesión buscan concienciar a la población sobre el autismo que afecta a niños y adolescentes.
Lea más: Urge que un neurólogo infantil sea contratado en Pilar para atención a niños con TEA
“Lo que buscamos es brindar atención preferencial a personas y familiares con Trastorno de Espectro Autista en nuestra ciudad”, señaló. Indicó que además quieren que el municipio sea accesible y un ejemplo para otras instituciones públicas.
Capacitación a funcionarios y padres
La filial de TEA Paraguay en Pilar, liderada por su presidenta Leticia Arruabarrena, logró poco a poco que las instituciones públicas se sumen a la iniciativa, buscando crear conciencia sobre la atención adecuada a personas con este trastorno. Este viernes se llevó a cabo una capacitación dirigida a los funcionarios de la Municipalidad de Pilar y del programa Tekoporã del departamento de Ñeembucú.
La encargada de la capacitación fue la psicóloga clínica Rocío Ozuna, quien centró su intervención en cómo identificar a niños o adolescentes con TEA que acuden a instituciones públicas junto a sus padres.
La psicóloga subrayó la importancia de familiarizarse con los símbolos que representan al autismo, así como las estrategias para intervenir ante crisis en niños y adolescentes dentro de estas instituciones. “La socialización de los símbolos del autismo y las estrategias de intervención ante las crisis es fundamental”, afirmó.
La profesional también destacó las señales de alerta que permiten detectar a un niño con autismo, como llantos, gritos, dificultad para relacionarse y la hipersensibilidad a los sonidos.
Recalcó la necesidad de que los funcionarios estén preparados para contener y apoyar a los padres ante episodios de crisis, que suelen ocurrir durante trámites en instituciones públicas y privadas.
En cuanto a los adolescentes, Rocío Ozuna, señaló que la dificultad en el relacionamiento social y para comprender orientaciones, junto con la inquietud ante estímulos como luces brillantes o ruidos fuertes, son señales a tener en cuenta.
Finalmente, la psicóloga hizo hincapié en la importancia de conocer la Ley N° 6113, que establece protocolos y atención preferencial para personas con TEA.
“La ley N° 6113 es de cumplimiento obligatorio para los organismos e instituciones de la Administración Pública Nacional, departamental y municipal, y también incluye el entrenamiento a padres, tutores y recursos humanos de instituciones públicas y privadas sobre el Trastorno del Espectro Autista”, concluyó.