Incendio en el Chaco: ¿cómo operará el avión hidrante uruguayo que llega hoy a Paraguay?

El comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya brindó detalles sobre cómo será empleado el avión C-130 Hercules uruguayo que llegará hoy a Paraguay para apoyar el combate al gran incendio forestal en el norte del Chaco. Explicó las razones por la que se decidió cuál será su base de operaciones y la cantidad de vuelos que podría realizar por día, entre otros detalles.

Imagen de archivo.Joédson Alves
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En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, dio detalles sobre el uso que se dará al avión Lockheed C-130 Hercules uruguayo que arribará hoy a Paraguay para asistir en el combate al masivo incendio forestal en la zona de la reserva natural del cerro Chovoreca, en el norte del Chaco.

Se espera que la aeronave llegue a Asunción a las 9:00 y despegue alrededor del mediodía con destino a la que será su base de operaciones en el Chaco, el aeropuerto de la ciudad de Mariscal Estigarribia, en el departamento de Boquerón.

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El general Fullaondo explicó que el C-130 Hercules tiene capacidad para combatir incendios utilizando dos sistemas: lanzamiento de cajas de agua o una bomba capaz de lanzar químicos especiales para sofocar llamas.

El sistema que se usará en el combate al incendio en Alto Paraguay será el primero, el lanzamiento de cajas desechables con capacidad de 1.000 litros de agua cada una, que se desintegran al ser lanzadas.

El jefe militar comentó que cinco camiones con capacidad de almacenar 10.000 litros de agua cada uno se encargarán de reabastecer al avión.

¿Por qué se eligió Mariscal Estigarribia como base?

El general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya.

Ante la consulta de por qué no se eligió a Fuerte Olimpo, en Alto Paraguay, como base de operación del avión, teniendo en cuenta su cercanía al río Paraguay, el general Fullaondo explicó que uno de los motivos es que la pista del aeropuerto de Olimpo fue construida para aeronaves de porte mediano y su estructura podría no soportar el peso de un avión como el C-130, que vació pesa unas 40 toneladas y deberá despegar con cargas de 16.000 litros de agua.

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Además, señaló que la pista de Olimpo es de solo mil metros de longitud, por lo que utilizar la pista más larga de Mariscal Estigarribia – de unos 3.500 metros - es más seguro para el despegue de la nave con su carga.

El comandante de la Fuerza Aérea indicó que la logística está preparada para que el avión pueda ser reabastecido de combustible y agua en Mariscal Estigarribia.

¿Cuántos vuelos hará el C-130?

Estimó que cada misión de vuelo del C-130 duraría hasta dos horas y media desde su despegue en Mariscal Estigarribia, su viaje hasta la zona de Chovoreca para descargar el agua y su regreso a la base de operaciones.

Calculó que la nave realizaría entre tres y cuatro vuelos por día, aunque señaló que la cantidad exacta de vuelos necesarios será determinada por los coordinadores del operativo de la Secretaría de Emergencia Nacional.

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Además del C-130, el general Fullaondo señaló que dos helicópteros UH1 de la Fuerza Aérea equipados con dispositivos “Bambi” - contenedores de agua utilizados para el combate a incendios – ya están trabajando en Alto Paraguay para apoyar el combate al siniestro.

Compra de avión hidrante

El general comentó que existe un proyecto de compra de un avión hidrante para la Fuerza Aérea Paraguaya para el combate a futuros incendios forestales de gran magnitud, que está pendiente de “disponibilidad presupuestaria”.

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Indicó que la aeronave que se pretende adquirir tiene un costo de 42 millones de dólares, a los que se adicionaría entre seis y ocho millones de dólares si se pretende adquirir el equipo de lanzamiento de químicos contra incendios.

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