Carapeguá: intervienen matadero de equino por contaminación ambiental y de arroyo

CARAPEGUÁ. Un matadero de equinos ubicado en el barrio Virgen del Carmen de este distrito del departamento de Paraguarí fue intervenido por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). En el lugar hallaron un horno utilizado para la incineración de huesos y constataron que descargan la sangre en forma directa al arroyo de Capilla.

Carroñeros picotean los restos de huesos en el predio del matadero de caballos, en Carapeguá.emilce ramirez
audima

La intervención del matadero de equinos, propiedad de Carmen Fretes de Rolón, se realizó atendiendo una denuncia a través del portal del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por personas innominadas. Tras la queja por presunta contaminación del ambiente por incineración de huesos y descarga de sangre producto del faenamiento de equinos al arroyo Capilla del distrito de Carapeguá fue inspeccionado el establecimiento en la mañana de este jueves, señaló la directora de Fiscalización de la institución, Rocío Mendoza.

Fiscalizadores del Mades intervinieron matadero de animales equinos que realizaba descargas de sangre al arroyo Capilla de Carapeguá.

Explicó que un grupo de fiscalizadores del Mades se constituyó en el matadero de equinos y procedieron a verificar las condiciones de funcionamiento. En el momento que llegaron los intervinientes se constató la falta de tratamiento de los efluentes líquido y se verificó la descarga directa al arroyo Capilla de lo que se presume es sangre de los caballos faenados.

Hallaron un horno de material cocido utilizado para la incineración de huesos de los equinos, gran cantidad de carroñeros (buitres), restos de huesos esparcidos dentro del inmueble intervenido y desechos arrojados a través de cañería al cauce hídrico provenientes del proceso de faena de los animales.

La Dirección de Fiscalización del Mades informó que el matadero de animales equinos tiene antecedentes de un sumario administrativo por una situación similar. Ahora nuevamente constataron infracciones de las leyes ambientales y de recursos hídricos.

Se constató la existencia de un horno dentro del matadero de animales equinos utilizado para la incineración de huesos.

En el lugar se labró el acta de intervención y se notificó a la responsable sobre la infracción de la Ley N°293/94 de Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 de los Recursos Hídricos del Paraguay.

Los antecedentes del caso serán remitidos a la Asesoría Jurídica del Mades para la correspondiente investigación administrativa y se dará comunicación al Ministerio Público (MP) en el marco de la Ley 716/96 de Delitos Ambientales, informó la directora de Fiscalización.

Lo
más leído
del día