Bajante del río Paraguay: ¿cuál es la situación de la navegabilidad?

El jefe de Dragado de la ANNP, Benjamín Martínez, señaló que ya no se puede profundizar con los dragados los canales del río Paraguay que se ven afectados por la sequía. No obstante, indicó que la navegabilidad aún está garantizada en el tramo sur, el principal tramo para el comercio.

Una embaración mediana navegando por el río Paraguay, en la costa de la ciudad de San Antonio.Higinio Ruiz Diaz
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El río Paraguay registró el séptimo día consecutivo de récord en su mínimo histórico, al descender al -0,99 m de altura.

El jefe de Dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, señaló que “estamos ya en el límite. Con los trabajos de dragado ya no podemos seguir profundizando. Todo el esfuerzo que podíamos hacer lo estamos haciendo, estamos esperando las lluvias”.

Entre Asunción y los puertos de Villeta se cuenta con nueve pies de profundidad, que fueron autorizados por la Prefectura Naval, así como también que desde Villeta a Pilar, mientras que desde la capital del departamento de Ñeembucú para abajo se cuenta con 10 pies de calado.

“Hemos intensificado los trabajos de dragado. Eso es lo único que está garantizando la navegación todavía en el tramo sur, que es nuestro principal tráfico para nuestro comercio”, añadió.

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Bajante del río Paraguay: trabajos en canal secundario

Martínez comentó que se están terminando las tareas del canal secundario, en el puente Remanso, para garantizar la navegación desde Asunción hasta Concepción.

Eso va a permitir que se vuelva a la normalidad nuevamente entre Asunción y Concepción, volver a los nueve pies. Desde el Puente Remanso hasta Concepción se ha dragado y ahí hay nueve pies, el problema está en franquear el puente, y con estos trabajos vamos a normalizar”, refirió.

Una embarcación navega el río Paraguay, a la altura del muelle de Asunción.

Señaló que debido a la situación crítica, incluso, se complica la navegabilidad de las embarcaciones en boca de la entrada a la Bahía de Asunción. Agregó que prevén trabajos de dragado para poder garantizar el ingreso.

No obstante, mencionó que en el tramo norte, desde Concepción hasta el río Apa, ya no se puede navegar porque el río presenta fondo de piedras. Indicó que se lleva adelanto un análisis de impacto ambiental con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para ejecutar una intervención a través de una empresa privada.

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¿Cuál sería el peor escenario para la navegación?

El peor escenario para la navegabilidad se daría en caso de que el río descienda entre 30 y 40 centímetros más, según mencionó.

“Hemos ganado mucho con los trabajos de profundización de los canales, pero realmente si continúa bajando como se espera en estos tres meses, vamos a concentrar todo nuestro esfuerzo en los 80 km que tenemos entre Pilar y la confluencia con el río Paraná”, comentó.

Precisó que, actualmente, las embarcaciones llegan en el doble de tiempo desde Asunción al Puerto de Rosario, Argentina, y viceversa porque hay un solo canal habilitado.

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El funcionario de la ANNP señaló que recién con la caída de lluvias la situación del río y la navegacbilidad irá mejorando. Para este jueves se prevén precipitaciones dispersas y tormentas eléctricas en varios puntos del país, según la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH).

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