El avión C-130 Hercules uruguayo pisó suelo guaraní este jueves y luego del mediodía parte al Chaco donde tendrá la misión de combatir incendios forestales, sumándose a las aeronaves de las Fuerzas Aéreas Paraguayas.
Derlis Torres, administrador de la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac) en Mariscal Estigarribia, explicó que la contingencia de camiones cisternas se alistan para trabajar de manera coordinada con el avión C-130 Hercules uruguayo, una vez que llegue a la zona.
Se tiene previsto que para las 14:30 aproximadamente ya se encuentre operativo en la zona del Chaco frontera con Bolivia.
Lea más: Uruguay envía avión hidrante “Hércules” para combatir incendios
La capacidad de la aeronave es de 16 mil litros por cada sobrevuelo, donde las “cajas” de agua de mil litros cada una deberán ser lanzadas y las mismas se desintegran en el aire.
Agregó que en Mariscal Estigarribia no se cuenta con el abastecimiento de combustible para la aeronave uruguaya. “Agua sí, tenemos para el abastecimiento en pista y en plataforma”.
“La tripulación de la aeronave, que consta de ocho personas, es totalmente uruguaya con el acompañamiento de oficiales paraguayos”, explicó el general Julio Fullaondo, comandante de la Fuerzas Aéreas Paraguayas.
Abastecimiento de camiones cisternas
Se estima que el abastecimiento del camión de 20.000 litros, proveído por la Itaipú, duraría entre 15 y 20minutos. Los camiones de menor porte se encargarán de la recarga.
“Tenemos que aprovechar al máximo con el viento ya que la visibilidad es casi nula”, indicó.
Por su parte, desde la Fuerzas Aéreas, indican que el coordinador de la misión es el encargado de definir la cantidad de procedimientos que se realizará según la necesidad.