Atención: hospitales públicos no tienen insulina y Salud Pública confirma que están con stock crítico

Pacientes que acuden a los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) denunciaron la falta de insulina para personas diabéticas dependientes al medicamento. Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos de Salud Pública, afirmó que sí disponen de la medicina, pero confirmó que dos de las presentaciones están con stock crítico.

Lapicera de insulina de aplicación rápida.Shutterstock
audima

La insulina es un medicamento utilizado para tratar la diabetes, ya que ayuda a controlar los niveles de glucosa en la sangre. En Paraguay, el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) estima que alrededor del 10% de la población adulta padece diabetes, lo que representa a unas 700 mil personas.

Lea más: La diabetes se puede prevenir con hábitos saludables

Según pacientes del sistema público de salud, actualmente no hay insulina disponible en los hospitales. “No tienen el remedio para los insulino-dependientes. Les responden a los pacientes que dentro de tres meses (habrá la medicina), luego de una licitación”, denunció un paciente a ABC.

Un hombre se inyecta insulina.

La doctora Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos de Salud Pública, aseguró sin embargo que la cartera sanitaría sí dispone de todas las insulinas, pero que hay algunas que están con un stock crítico. “Tenemos todas las insulinas. Hay dos ellas en situación crítica, la ultrarrapida y la glargina”, confirmó.

Insulina: problema es falta de producción, dice Salud Pública

“Esta situación se debe a la falta de producción a nivel mundial y nacional. El último llamado para la adquisición de este biológico (insulina ultra rápida) se declaró desierto, lo que genera atrasos en la distribución”, aseguró Luraschi.

Lea también: Enfermedad renal diabética comienza con una anemia

La directora de Insumos Estratégicos de Salud Pública afirmó que la situación estará regularizada en poco tiempo mediante la licitación con ID N° 445952, que está en curso y que para asegurar la entrega en la brevedad posible, se está conversando con los proveedores.

“Para asegurar la entrega lo más rápido posible, estamos en conversación con los proveedores, ya que han culminado los procesos de compra urgente, a los que se ha tenido que recurrir para paliar la situación. Garantizamos a los pacientes su medicación, nos abocamos por completo a trabajar para dar respuesta rápida y oportuna”, afirmó Luraschi.

Lo
más leído
del día