Así operará el avión “Hércules” para arrojar agua sobre los incendios del Chaco

El avión uruguayo C-130 “Hércules”, que llegó al país para colaborar en el combate a los incendios en el Chaco, ya partió rumbó a la zona del siniestro. Según autoridades, tiene una capacidad importante operativa con cajas que pueden transportar y arrojar 16 mil litros de agua.

Avión C-130 Hercules uruguayo pisó suelo guaraní este jueves.
audima

Las dificultades para apagar el incendio forestal podrían reducirse con la presencia del del avión C-130 “Hércules”, que está en Paraguay para apoyar a nuestras fuerzas. El aporte solidario del Gobierno uruguayo, tuvo su parada en Asunción y en la tarde de este jueves ya partió con rumbo a la región Occidental.

Esta nave hidrante, tendrá como siguiente parada el aeropuerto de Mariscal Estigarribia y desde ese lugar tanto los uruguayos como paraguayos, estarán operando para comenzar el ataque al fuego, explicó el ministro de Defensa Nacional, Óscar González.

El propósito es que el gran avión y su equipamiento lleguen hasta las inmediaciones del cerro Chovoreca, lugar en el que está el epicentro de los incendios.

“Hércules”: así será su trabajo

En términos sencillos, González comentó que dentro del avión hay cajas especiales que cuestan entre U$S 500 y U$S 700 con una capacidad de almacenar 1.000 litros de agua cada una.

Estos recipientes se arman en suelo antes del despegue y después se los embarca. En la ciudad de Mariscal Estigarribia, están desde anoche, tres camiones cisternas del Ejército paraguayo.

Equipo de uruguayos encargado de la operatividad del avión C-130 "Hércules" uruguayo.

Luego comenzará la operación de lucha, con una coordinación entre tierra y aire. Un bombero de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de nombre Eduardo Méndez, será el que indicará en que sectores derramar el agua desde el cielo. Un piloto de la Fuerza Aérea Paraguay (FAP) dará las instrucciones del bombero en los términos aeronáuticos, a los que estén al mando de la aeronave.

Cuando las cajas salgan del “Hércules” se desintegrarán y el agua caerá sobre las llamas, dijo en 1080 AM.

Momento delArribo del avión C-130 "Hércules" uruguayo en Asunción.

Estimación de tiempo para paliar la dificultad

El segundo comandante de los Bomberos Voluntarios, capitán Ray Mendoza, se mostró optimista, pues este elemento nuevo “ayudará bastante” a combatir los incendios. Detalló que una descarga puede abarcar desde 100 hasta 1.000 metros cuadrados.

Puntualizó que para paliar la situación, dependerá del factor climático. “Podría llevar una semana o tres días, todo depende del clima en estas horas”, remarcó. Cerca del mediodía, las tareas se concentraron en la denominada línea 25, donde más incendios se están desatando. Mencionó que ayer se frenó el fuego que se desplazaba hacia el cerro Chovoreca.

Esta mañana, el Gral. Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya, expresó en ABC AM 730 que la capacidad del avión es tener una carga total de 16 mil litros de agua.

“Cada misión de vuelo del C-130 duraría hasta dos horas y media. Calculó que la nave realizaría entre tres y cuatro vuelos por día, aunque señaló que la cantidad exacta de vuelos necesarios será determinada por los coordinadores del operativo de la SEN”, enfatizó.

Lo
más leído
del día