Este miércoles, distintas cuadrillas de bomberos voluntarios continúan en el Chaco para combatir los incendios forestales, que -según reportan- “persisten en diversas áreas del territorio nacional”, algo que genera “condiciones extremas” en el terreno.
Asimismo mencionan que la visibilidad es prácticamente nula y el aire casi “irrespirable” ante la gran cantidad de humo que se concentra en toda la zona. Hoy, dos equipos que están compuestos por bomberos voluntarios y brigadistas, realizaron su primera salida a las 06:30 de hoy con el objetivo de “ejecutar un ataque directo a los focos activos”.
Por otra parte, a las 07:54 reportan la realización de un sobrevuelo sobre las zonas de Campo Grande y Chovoreca y mediante esto se pudo constatar una “situación crítica”.
“Gran cantidad de humo en el área lo que hace prácticamente imposible la visibilidad y dificulta la respiración de los combatientes”, mencionan.
Lea más: Bolivia, Brasil y Paraguay concentran los incendios forestales activos
Falta de lluvia agrava las condiciones
Los combatientes también mencionan que el terreno “extremadamente seco” y las bajas probabilidades de lluvia agravan aún más las condiciones de combate, pero pese a estas dificultades, los bomberos continúan e incluso ya lograron extinguir varios focos.
“El esfuerzo coordinado de los bomberos voluntarios es crucial para evitar la expansión de los incendios, que amenazan con devastar más áreas del Chaco. Hasta el momento se han logrado combatir y extinguir varios focos, aunque la lucha está lejos de terminar. Las condiciones del tiempo que no favorecen la llegada de lluvias, ponen a prueba la resistencia y el coraje de los combatientes del fuego”, concluyen.
Lea más: Enfermedades respiratorias en Paraguay siguen por encima del umbral de alerta