Ante la actual situación de incendios forestales en el Chaco Paraguayo, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) instaron a los empleadores públicos y privados que tengan en su plantel a bomberos voluntarios a flexibilizar para ellos el horario laboral.
El viceministro Cesar Segovia recordó, en ese sentido, que la ley 6.762/21 establece la exoneración de cualquier perjuicio económico o laboral para los bomberos voluntarios que participen en situaciones de emergencia, tal como ocurre en este momento en la región del Chaco.
“La actividad del bombero es una carga pública, independientemente que el trabajador sea del sector público o privado y las actividades que realiza no deben implicar un perjuicio económico”, señaló.
“La ley es muy clara que es una obligación de las patronales el cederle el tiempo necesario para que el bombero que sea convocado por la emergencia, como en este caso de los incendios en el Chaco, pueda participar de esa actividad”, remarcó.
Lea más: Incendios forestales: exfiscal precisa las sanciones a las que se exponen los presuntos responsables
Ley establece sanciones ante el incumplimiento
El viceministro recordó, además, que el incumplimiento de estas disposiciones puede ser denunciado ante el Ministerio de Trabajo que deberá intervenir en el marco del código laboral y esta ley especial.
Señaló que al menos en los años anteriores no tuvieron denuncias de este tipo, por lo que esperan que esa conducta se mantenga.
Agregó que aunque el comunicado hace referencia específica a estos incendios, esta normativa rige durante todo el año para quienes se dedican a esta actividad voluntaria.