En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal Nelson Colmán habló del avance en la investigación sobre el origen del gran incendio forestal que amenaza la reserva natural del cerro Chovoreca, en el norte del Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, donde más de cien mil hectáreas de tierras ya han sido arrasadas por las llamas.
El martes, el fiscal Mora informó que, en base a mapeos satelitales presentados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), se identificó que el foco de calor inicial se produjo entre dos estancias colindantes en esa zona del departamento de Alto Paraguay.
Se presume que el fuego comenzó como una “quema de campo” - práctica frecuente en establecimientos ganaderos para despejar campos – que se salió de control.
Además de la destrucción de más de 100.000 hectáreas, el siniestro - además de otros grandes incendios en la región - ha generado una humareda que ha cubierto gran parte del país en una bruma perjudicial para la salud.
Propietarios identificados
El fiscal Colmán identificó a Hugo Miguel Zelada Jara y a Hugo Sebastián Jara Aranda como propietarios de las propiedades colindantes en cuyos perímetros se dio el foco inicial del incendio de Chovoreca.
Añadió que se hizo un oficio a la Municipalidad de Bahía Negra para determinar si alguien solicitó permiso para realizar quema de campo y comentó que la Dirección de Medio Ambiente del Ministerio Público hará su propio mapeo satelital para contrastarlo con el que presentó el Infona en su denuncia.
Lea más: Mapa satelital muestra alta concentración de CO cerca de Paraguay
“Nadie se va a querer hacer responsable, pero esto es un hecho muy grave, tiene una repercusión nacional”, dijo el agente del Ministerio Público.
No descartó que, a medida que avancen las diligencias investigativas, otras estancias acaben en la mira de los investigadores.
“Vamos a llegar a las últimas consecuencias para que sirva de ejemplo de lo que puede pasar al cometer este tipo de hechos”, afirmó.
Lea más: Aire contaminado: ¿Cómo son las clases en medio del humo en Asunción?
Hugo Sebastián Jara, propietario de una de las estancias a las que apuntan el Infona y la Fiscalía, dijo a ABC Cardinal el martes que no sabe dónde o cómo se originó el fuego porque “nadie cuenta la verdad”, en referencia al personal que trabaja en su propiedad.
Personal de la Secretaría de Emergencia Nacional, bomberos y militares trabajan desde la semana pasada en el combate al masivo incendio en la zona de Chovoreca.