Incendio en el Chaco: dos inmuebles bajo la mira por ser epicentros del fuego

Dos inmuebles ubicados en inmediaciones del monumento natural Cerro Chovoreca, en el límite con Bolivia, están bajo la mira del Ministerio Público como epicentros del devastador incendio que ya arrasó con miles de hectáreas del territorio chaqueño y que, según Infona, comenzó como “limpieza de campo”. Así lo confirmó el fiscal Nelson Colmán, quien anunció que los dueños de esas propiedades serían llamados a declarar. Uno de los dueños conversó ayer con ABC y aseguró desconocer si en su finca comenzó el fuego. “Es difícil saber eso”, declaró.

Unas cien mil hectáreas ya fueron consumidas por el fuego en la zona de la reserva natural Chovoreca, frontera con Bolivia.Gentileza
audima

El fiscal Nelson Colmán conversó ayer con ABC Cardinal y confirmó que mediante informes recibidos del Instituto Forestal Nacional (Infona) tienen identificadas dos propiedades ubicadas en inmediaciones al monumento natural Cerro Chovorecha como los epicentros del incendio forestal que comenzó la semana pasada y que, según el Infona, ya consumió unas 100.000 hectáreas, el 95% de ellas boscosas y pone en peligro la reserva forestal Chovoreca.

Se trata de los inmuebles con matrículas R02-602 y R02-596 del distrito de Bahía Negra, Alto Paraguay. El representante del Ministerio Público señaló que son altas las probabilidades de que el fuego se haya iniciado en ambas fincas, afectando a más de 24 propiedades hasta el momento. Dijo que ya solicitó a la Dirección General de Registros Públicos los datos de los propietarios o personas que estarían arrendando los lotes.

El inmueble donde se inició el incendio según denuncia de Infona, se encuentra a 26 kilómetros del Cerro Chovoreca. La reserva natural está en peligro.

ABC verificó los datos de las matrículas a través del servicio online del Servicio Nacional de Catastro (SNC). Como dueños de esas fincas aparecen Hugo Miguel Zelada Jara y Hugo Sebastián Jara Aranda.

“Es difícil saber la verdad”, dice dueño del inmueble identificado

Hugo Sebastián Jara conversó con nuestro diario y reconoció que efectivamente es propietario de un inmueble en inmediaciones de Chovoreca. Indicó que la zona recién se está poblando y los dueños de las fincas acuden de vez en cuando, quedando a cargo de personal contratado.

Lea más: Organizaciones alzan su voz ante incendios y humo en Paraguay: “Una catástrofe socioambiental”

Ante esa situación- según Jara Aranda- no podría decir dónde se originó el fuego porque nadie “cuenta la verdad”, haciendo referencia a su personal. “Es difícil, no sabemos exactamente. Lo que sí, nos avanzó nomás (el fuego), porque viste con el viento norte... Es difícil porque el personal te dice una y otra cosa”, insistió.

Personal de la SEN, junto con militares y bomberos, combaten el fuego en la zona del alto Chaco.

Jara Aranda, en otro momento afirmó que está trabajando con un “amigo” en la propiedad, pero no quiso identificarlo. Añadió que su finca tiene casi 4.000 hectáreas.

Lea más: Incendios forestales: Paraguay activa alerta epidemiológica por mala calidad del aire

En conversación con ABC Tv, la titular del Infona, Cristina Goralewski, confirmó el lunes por la noche que el establecimiento que identificaron tiene una licencia aprobada de un plan de cambio de uso de tierra, pero no así para la quema. Allí comenzaron a armar las escolleras (residuos vegetales) para la limpieza de bosques o pastizales y luego se observó humo, mencionó.

Incendio sigue incontrolable en el Chaco

El fuego se expandió, según los testigos, saliendo hacia Bolivia y volviendo a entrar al país. Anoche continuaba incontrolable. Un contingente de militares, bomberos y personal de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) viajó ayer a la zona para reforzar el combate contra las llamas. El Gobierno anuncia un relevo del personal cada ocho días.

El fuego ya consumió unas 100.000 hectáreas en el alto Chaco.

El ministro de la SEN, Arsenio Zárate, también anunció que están utilizando dos aeronaves con dispositivo “bambi”, un contenedor para recoger y lanzar agua sobre zonas de incendio.

Lo
más leído
del día