Yrybucuá: toman institución educativa para exigir reposición de rubros y construcción de aulas

YRYBUCUÁ. Padres de familia y alumnos del Colegio Nacional San Nicolás de esta localidad procedieron a la toma del local educativo para reclamar la construcción de aulas y la reposición de 57 horas cátedras que fueron llevadas por un docente que fue comisionado a otro lugar. Los manifestantes anunciaron que la medida de fuerza es por tiempo indefinido.

Los alumnos y padres de familia se encuentran instalados dentro del predio del colegio San Nicolás, donde fueron suspendidas todas las actividades académicassescobar
audima

La falta de rubros está afectando a los estudiantes del 7º, 8º y 9º grados, como también a los alumnos del 1º y 2º cursos de la media.

La manifestación de la comunidad tiene que ver especialmente con la falta de respuesta de las autoridades de las instancias correspondientes a los pedidos que vienen realizando hace varios meses los padres de familia, principalmente la reposición de 57 horas cátedra que se perdieron con el traslado de uno de los docentes a la zona C.

Al respecto, la presidenta de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE), María Rosa González, mencionó que desde mayo de este año están gestionando en la Dirección Departamental de Educación que todos los rubros que fueron llevados por el docente a otro punto del departamento sean devueltos a esta institución y reasignados a los docentes que están cubriendo los horarios que quedaron vacantes sin cobrar nada.

Agregó que es injusto que una persona que está haciendo un trabajo demasiado importante no cobre por su trabajo por la falta de responsabilidad de los representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) del departamento San Pedro y la sede central de la institución.

Protesta indefinida

Dijo, además, que la medida de protesta que se lleva adelante es por tiempo indefinido y hasta conseguir que los rubros sean repuestos en su totalidad para los profesores que quedaron a cubrir los diferentes horarios vacantes para que de esa manera los alumnos no pierdan sus clases por falta de maestros.

Por otra parte, trajo a colación que el colegio necesita de más aulas, teniendo en cuenta que varios cursos tienen muchos alumnos y la cantidad de las salas existentes ya no abastece; en ese sentido, dijo que en estos momentos están reiterando el pedido de construcción de por los menos dos aulas a la Municipalidad de Yrybucuá.

Queja de las autoridades

Por su parte, la presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio San Nicolás, la alumna del 2º curso Sandy Aylen Martínez Galeano, se quejó de los representantes de las diferentes instituciones por la falta de solución al problema que están soportando y pidió a las autoridades que sus reclamos sean escuchados.

Sobre el tema de los rubros, tratamos de contactar con el responsable de la Dirección de Educación del departamento, licenciado Feliciano Candia, pero el teléfono celular al que llamamos estaba apagado.

Lo
más leído
del día