Hay personas que, ante el anuncio de lluvia, aprovecha para quemar todo lo que hay, lamentó el capitán del CBVP, Ray Mendoza, considerando que son varios los puntos del país donde están registrando nuevos incendios forestales que empeoran la calidad del aire en todo el territorio nacional.
“El 90% de los incendios son provocados. Tenemos noticias de que va a llover, se viene la lluvia y parece que aprovechamos todo y comenzamos a quemar todo y este es el resultado. No estamos aprendiendo la lección y esto se va a ir de las manos si es que seguimos así”, precisó.
Dijo que se están coordinando los trabajos con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y que ahora se tiene más apoyo. Fue consultado qué se necesita para poder evitar los incendios.
“Consciencia y ser responsables. Necesitamos mejorar, invertir más en lo que es combate a incendios forestales sobre todas las cosas, porque cada año esto se va agrandando o empeorando, entonces lo que nos dan con el uso, con esos meses o temporadas de incendios que se tiene, se va desgastando también y eso hay que ir renovando”, respondió.
Lea más: Incendio en el Chaco: más bomberos y militares llegan hoy a la zona de Chovoreca
Otros incendios a nivel país
En cuanto a los otros incendios, contó que en estos momentos personal de la zona de Curuguaty acude a la reserva del Mbaracayú para verificar reportes de focos de incendios que les llegan.
“También se está teniendo un incendio, muchos datos no tengo todavía de eso, pero sí, ya se está yendo mi personal para verificar eso. Lo que es Cerro Corá ya fue controlado por personal del parque mismo. Lo que es Santa Rosa del Aguaray, es un incendio bastante grande que no se está pudiendo controlar, voy a estar enviando más gente al lugar para poder combatir eso y lo que es la zona de Alto Paraná, tenemos también varias denuncias que se están acudiendo”, detalló.
Dijo que el incendio más grande en la Región Oriental es el de Santa Rosa del Aguaray, pero se tiene controlado con la cantidad de personal que está trabajando en el lugar.
“El principal, el más grande, es en la zona del Cerro Chovoreca, y también ahora estoy monitoreando y enviando personal a la zona del Parque Mbaracayú. Lo del Alto Paraná son incendios de pastizal, no son grandes, que son controlados, prácticamente unas horas después de que vayan los bomberos, pero sí se tienen varias denuncias en la zona”, indicó.