Luego de varios días de movilización en Asunción, integrantes de la denominada “multisectorial”, que es una organización que aglutina a varios organismos del programa Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis) creada por la Ley 3637, en la tarde de este martes recibieron una respuesta a sus reclamos.
El viceministro de Seguridad Interna, Óscar Pereira se acercó hasta los manifestantes y se refirió a varios puntos específicos. El reclamo principal fue que este grupo quiere absorver el 33% del subsidio. Las familias no pueden acceder a créditos para viviendas por sus condiciones económicas bajas.
Como vocero, dijo que la postura del Gobierno es que los manifestantes sepan que no se les otorgará esa solicitud puntual sobre el subsidio. “Todos tienen derecho a presentar carpetas de requerimientos y se evaluarán una a una y si cumplen con requisitos legales se les dará respuesta. La política nacional es darles viviendas, pero de manera legal y correcta. Están abiertas las puertas y el eje articulador es el Ministerio del Interior”, sostuvo
Sobre el otro pedido, Pereira aseguró que las gestiones serán transparentes y que la información es de acceso público. En cuanto a la persecución y pedidos de coimas que les hacen, manifestó que los afectados pueden recurrir a las instancias correspondientes para denunciar.
Resaltó que en el útimo año, la “multisectorial” fue beneficiada con 1.042 soluciones habitacionales, por lo que el Ejecutivo niega que el sector sea discriminado. “La intención es seguir avanzando con los que cumplan los requisitos”, remarcó.
No están convencidos pero igual analizarán respuesta del Gobierno
Luego de escuchar al viceministro, los movilizados querían que sea el Presidente de la República, Santiago Peña el que responda y están con la intención de seguir con la protesta, porque afirman que el ministro del MUVH, Juan Carlos Baruja les están mintiendo.
“Es una bofetada para nosotros”, lamentaron. De igual manera analizarán la posición del Ejecutivo y mañana emitirían una respuesta.