En respuesta a los incendios y la densa nube de humo que cubre el territorio paraguayo, varias organizaciones socio-eclesiales, emitieron hoy un comunicado. Las mismas expresaron su indignación por el incumplimiento de las leyes ambientales y exigieron una respuesta firme del gobierno ante lo que califican como una “catástrofe socioambiental”.
El comunicado, que es respaldado por organizaciones como ACHA, CONAPI, CONFEFPAR y los vicariatos apostólicos del Pilcomayo y el Chaco, condena la deforestación y las quemas indiscriminadas que destruyen los bosques y contaminan el agua, la tierra y el aire.
Lea más: “Viene la lluvia y comenzamos a quemar todo”, lamenta capitán del CBVP
“Nos duele e indigna el incumplimiento de las leyes ambientales, dejando a la mayoría de la población paraguaya sufrir a causa de los daños y crímenes socio ambientales”, señala el documento. Dicho comunicado llama a las autoridades a actuar con urgencia y patriotismo.
Además, hacen un llamado a la sociedad para proteger la biodiversidad y solidarizarse con las víctimas, en especial con las comunidades indígenas ayoreas, quienes están sufriendo directamente los impactos de los incendios en el Chaco.
Piden que las instituciones del Estado defiendan la naturaleza
Las organizaciones también exigieron que instituciones como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e Instituto Forestal Nacional (Infona) cumplan su deber de proteger la naturaleza y la vida.
Lea más: ¿Cómo se miden la calidad del aire en Paraguay?
El comunicado también destaca la necesidad de una reacción inmediata y el castigo y la penalización por los excesos y abusos ante una crisis climática que amenaza la vida, la fauna y la flora del país. Este pedido lo realizan en consonancia con las palabras del Papa Francisco en su encíclica “Laudato Si”, donde se recalca la importancia de cuidar la “Casa Común”.