En el marco del combate a los incendios forestales que se registran en torno al cerro Chovoreca, un contingente de 18 voluntarios abordaron un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya con rumbo a la zona norte del departamento de Alto Paraguay para sumarse a las tareas.
El ministro de Defensa, Óscar González, contó a ABC Cardinal que el vuelo aterrizaría en la estancia Campo Grande, donde actualmente se concentra la logística, para partir en helicópteros con rumbo a la zona donde se registran los incendios.
A estos bomberos, explicó, también acompaña un helicóptero que se suma a los trabajos que se realizan en esa zona del Chaco para combatirlos incendios forestales.
Incendios en el Chaco: cuantos son los involucrados en el combate
El ministro de Defensa señaló que más de 140 personas se encuentran actualmente combatiendo los incendios solo en la zona de Chovoreca:
- FF.AA.: Un total de 30 efectivos militares, a los que se sumarán otros 50 en una hora. El contingente es de personal militar adiestrado para este tipo de eventos y con equipamientos para el efecto.
- Bomberos: Un total de 11 bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), además de 5 bomberos de Filadelfia, 2 de Bahía Negra y 5 de Asunción. A estos se sumarán los 18 que partieron esta mañana.
- Ministerio de Salud: tiene en el lugar a 2 médicos que acompañan a las 2 ambulancias que se encuentran en el sitio para la asistencia de salud para los combatientes.
- Fuerza Aérea: tiene en el sitio a 16 efectivos entre pilotos y tripulantes, además de apoyo para los aviones y helicópteros que colaboran con el combate.
Paraguay activó protocolo regional
El ministro señaló además que con respecto a la necesidad de aviones hidrantes, Paraguay activó el protocolo regional de la Asociación de Fuerzas Aéreas de América, pero que la respuesta hasta el momento de los países que cuentan con esta tecnología es que los mismos están ocupados trabajando en los incendios en esos países.
Agregó que no descarta la posibilidad de solicitar ayuda a otros países, entre ellos Estados Unidos, aunque de parte de los bomberos le señalan que este tipo de fuegos se combaten desde tierra.