Incendio en el Chaco: Fiscalía pide informe sobre propiedades afectadas

El fiscal de Fuerte Olimpo, Nelson Colmán, solicitó informes con relación a los propietarios de los terrenos afectados por el gran incendio, que se registra desde hace días en zona del alto Chaco. Esto en el marco de la investigación penal que inició a partir de la comunicación de la notitia criminis. El investigador recordó que el castigo por provocar incendios es de hasta 8 años de cárcel más multa de hasta G. 2.000 millones.

Personal de la SEN combate un foco de incendio en la zona del Chaco.Natalia Ortiz
audima

El fiscal del distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay, Nelson Colmál, inició una investigación penal relacionada a los incendios que afectan actualmente la zona del cerro Chovoreca, tras recibir instrucciones de parte de sus superiores de la Fiscalía General del Estado. En este mismo contexto, comentó que “en la tarde de ayer (por el lunes) recibimos la denuncia del Infona también”, la cual aportó mayores datos.

El fiscal Colmán informó que el Instituto Forestal Nacional (Infona), al momento de presentar su denuncia por tala y quema de bosques ante la Fiscalía, también adjuntó documentos en los que se indican varias fincas y también nombres de personas, las cuales serían propietarias de aquellas. Esto, ante los indicios de que en las mismas se habrían iniciado los incendios que actualmente están incontrolables.

Ante los datos que acompañaron la denuncia del Infona, y entre las primeras diligencias, es que el representante del Ministerio Público remitió oficios a la Dirección General de los Registros Públicos solicitando informes con relación a las fincas y a los nombres que figuran en el documento, esto para contar con certeza documental sobre la titularidad de los inmuebles con la finalidad de descartar que estén arrendadas o subarrendadas.

De la misma forma, el instituto también entregó un mapa con los focos de calor que se registran a lo extenso de la Región Occidental. Sobre este punto, se debe precisar que no todo punto de calor necesariamente significa que en ese lugar se registra un incendio.

Un equipo de 18 bomberos voluntarios viajó al Chaco para engrosar la comitiva que combate contra el incendio de gran magnitud.

Penas de hasta 8 años de cárcel y multa de hasta G. 2.000 millones, por provocar incendios

En otro momento el agente fiscal chaqueño Nelson Colmán refirió que con la investigación en curso, se formuló la hipótesis de que este gran incendio se inició en un punto y fue provocado. Dentro de esa línea, Colmán señaló que con las pesquisas “lo que tenemos que descartar es que los incendios se hayan iniciado de forma accidental, como por ejemplo con un efecto de lupa”, añadió.

El investigador del Ministerio Público expuso que aquellas personas que realicen este tipo de actos -de ocasionar incendios de gran magnitud- en transgresión a la Ley N° 716 que sanciona delitos contra el Medio Ambiente en Paraguay, se exponen a una pena de privación de libertad que va de entre los 3 y 8 años y multa, la cual puede ir a su vez de entre 5.000 y 20.000 jornales mínimos.

En cuanto al valor de la multa se puede detallar, teniendo en cuenta que el jornal mínimo vigente en Paraguay es de G. 107.627, la multa impuesta podría ser de G. 538.135.000‬, equivalente a los 5.000 jornales mínimos, hasta los G. 2.152.540.000‬, correspondientes a los 20.000 jornales mínimos. Esto es lo que deberá pagar la persona procesada, además de cumplir la privación de libertad, en caso de una condena.

Las llamas que hasta el momento son imparables, por acción del viento, ya consumieron poco más de 80.000 hectáreas en la zona del cerro Chovorea. A su vez, fueron afectadas un total de 24 propiedades de la zona. Comitivas de bomberos voluntarios, bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y también de las Fuerzas Militares se encuentran luchando por evitar que el fuego avance y extinguir las flamas.

Lo
más leído
del día