En una ceremonia adelantada a su fecha puntual, una nutrida caravana encabezada por la imagen de la Virgen Stella Maris zarpó desde el atracadero del destacamento naval “Encarnación” y recorrió el río frente a la ribera de la capital de Itapúa, acompañado con los sones de la banda de músicos del Colegio Militar de Sub Oficiales del Ejército (Comisoe) y cantores de la Diócesis de Encarnación.
Lea más: Atractiva y lucida procesión por el día de Stella Maris
El Día de la Armada Paraguaya se celebra el 12 de septiembre, junto con el de su santa patrona, la Virgen Stella Maris. El adelanto de la celebración se debe a cuestiones de organización porque para esa fecha está previsto un acto central en Asunción con presencia de los comandantes de todas las unidades, explicó el comandante del ANI, capitán de navío DEM Wenceslao Ibarrola Pérez.
La imagen fue paseada por aguas del río Paraná a bordo de una patrullera de la Prefectura Naval, escoltada por varias embarcaciones particulares y deslizadoras rápidas de la Base Naval de Encarnación.
Como parte de las celebraciones, mañana, miércoles 11 de septiembre, será oficiada una misa de acción de gracias en instalaciones del cuartel general del ANI, ubicado en cercanías a la cabecera del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, seguido de un brindis. El inicio del acto está programado para las 08:00.
La advocación de la Virgen Stella Maris (estrella del mar, en latín) es adoptada como patrona protectora por diversas entidades navales militares en el mundo. Se la considera la protectora de los navegantes, de toda persona relacionada con el mar, incluidos los que operan en puertos y de los viajeros en general. Su festividad para la Iglesia Católica es el 2 de febrero.
La Armada Paraguaya la adoptó como su patrona en el año 1943, cuando una imagen de la Virgen donada por la Argentina llegó al país. La fecha de celebración fue acoplada al Día de la Armada Paraguaya, 12 de septiembre.