Son cuatro las medidas caseras que se pueden adoptar mientras dure la humareda y mala calidad del aire para mantener los hogares con el aire purificado y si es imperiosa la necesidad de permanecer al aire libre. Se recomienda airear la casa por 10 minutos una o dos veces al día. Las demás acciones te contamos en esta nota.
El neumólogo Sergio Aquino del Hospital de Clínicas dice que es necesario “concentrarse en pocas acciones pero que sean afectivas”.
Cuatro medidas a ser tomadas ante mala calidad del aire
- Airear la casa durante 10 minutos una o dos veces al día.
- Utilizar humificadores o hacer hervir agua con hoja de ambay.
- Usar spray nasal.
- Usar tapabocas para salir al aire libre.
Lea más: Alerta: calidad del aire empeora y ya es “muy perjudicial”
El eucalipto y la menta tienen efecto contrario
Muchos hogares utilizan esencia de eucalipto o menta en humificadores o hacen hervir las hojas en un lugar cerrado con el objetivo de purificar el aire o para ayudar a que los alérgicos puedan respirar mejor.
Señala que el eucalipto y la menta tienen “efecto rebote”, son nocivos para las vías respiratorias ya que borran los pelitos de protección de las vías mucosas.
El primer efecto es la sensación de apertura y respiración pero luego de media hora comienza la constricción.
“De remedios yuyos lo único que está comprobado que tiene beneficios sobre las vías respiratorias, incluso efecto broncodilatador, es el ambay”, explica.
¿Cómo usar el ambay?
Recomienda consumir té de ambay, bien puro. Luego de hacer hervir la hoja se deja reposar, que se enfríe solo, colar y guardar en un recipiente de vidrio en la heladera.
Se puede consumir como té, en el tereré o como agua. Además se puede realizar nebulizaciones o colocar en humificadores para mantener la humedad del ambiente, que favorece a la limpieza del aire en lugares cerrados.
“Se debe airear el ambiente de la casa por 10 minutos (abrir puertas, ventas y poner el ventilador), luego cerrar todo y humificar, ya sea con el aparato o haciendo hervir. También se puede colocar, en la habitación, un vaso con esta infusión cuando se va a utilizar ventilador o acondicionar de aire”, especificó.
Las consecuencias de la falta de humedad en el ambiente hacen que la persona se levante al día siguiente con sequedad nasal, garganta irritada, nariz tapada o picor como efecto del acondicionador de aire.
Hidratación y tapabocas
Lo principal ante casos de mala calidad del aire es la utilización de tapabocas y mantenerse bien hidratado. “Estas dos medidas son fundamentales”.
“Usar spray nasal o nebulizaciones con suero fisiológico también está bien. Esta es una de las medidas para mantener la hidratación, además de tomar mucha agua”, manifestó.
Acondicionador de aire en los vehículos
Para el uso de acondicionador de aire en el vehículo recomienda cerrar los conductos para que no ingrese el aire de afuera.
“Que la ventilación sea con la recirculación del aire de adentro del vehículo, no dejar que ingrese desde afuera”, enfatizó.