La Junta de Saneamiento Ambiental de Caazapá realiza suministro racionado del agua ya en esta temporada del año y es desagradable, indicaron algunos usuarios. En horas de la mañana el servicio comienza aproximadamente a las 05:00, se corta alrededor de las 11:00, se reestablece cerca de las 16:00 y nuevamente se corta alrededor de las 22:00, explicaron.
Este sistema de servicio, con racionamiento, ya es prácticamente normal para los caazapeños. Según indicaron, supuestamente es para volver a llenar el reservorio de 300.000 litros y el tanque elevado de 120.000 litros ubicado en el patio de la Parroquia San Pablo.
Sin embargo, los pobladores dijeron que la situación se agravó en las últimas semanas a raíz de la rotura del tanque reservorio más importante de esta localidad y que se encuentra en la zona denominada “Naranja Sapatu” en la periferia de la capital departamental.
Las administradores de la Junta de Saneamiento para salvar la situación tuvieron que distribuir el agua en camiones con tanques improvisados a los usuarios. Los que cuentan con tanques elevados o reservorios en su casa no tuvieron problema, pero los que no tienen usaron baldes y otros utensilios para almacenar el vital líquido.
Lea más: Caazapeños se quejan por falta de agua potable
El presidente de la Junta de Saneamiento de Caazapá, Nelson Dávalos, explicó que el reservorio de “Naranja Sapatu”, que tiene capacidad para 300.000 litros, se rompió y tuvieron que vaciar para la reparación. Esa situación, naturalmente, debilitó el ritmo de la provisión del agua para los pobladores, indicó.
Dávalos explicó que la Junta de Saneamiento de Caazapá cuenta con ocho pozos, cuyas motobombas envían el agua directo a la red de distribución, cubriendo un porcentaje importante del servicio. Agregó que el faltante que tuvieron durante el arreglo del reservorio cubrieron repartiendo el agua en camiones con ayuda de la Gobernación de Caazapá y Secretaria de Emergencia Nacional (SEN). Dijo que Cristian Acosta (ANR), gobernador de Caazapá, gestionó la venida de los vehículos de la SEN.
Finalmente, Dávalos aseguró que tras la reparación, el reservorio vuelve a tener una filtración, pero que no es grande, cree que la capacidad de suministro aguantará hasta el verano, si no se produce otra rotura.