Desde el fin de semana, el ambiente en Paraguay está altamente contaminado debido a los incendios forestales que se registran en el territorio chaqueño y en grandes bosques del Brasil. El Ministerio del Ambiente califica como “insalubre” la calidad del aire en casi todo el territorio nacional.
Así también, otros medidores como “IQ Air” señalan que en Paraguay hoy ya el ambiente es “muy perjudicial”, peor que ayer. Los días pasados la calificación fue de “perjudicial” y las previsiones indican que el aire estará igual al menos durante los próximos tres días.
Lea más: Calidad del aire: “exponerse media hora es como fumar 400 cigarrillos”, dice médica
Según los datos, la concentración del contaminante PM 2.5 es 30 veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Devastadoras imágenes satelitales
Los mapas satelitales muestran imágenes hasta “apocalípticas”. En IQ Air se observa que los focos de calor se concentran en el territorio brasileño, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay y parte de Argentina.
En Zoom Earth, se ve cómo el humo avanza desde parte de Bolivia y Brasil, con dirección a Paraguay. Precisamente, la situación es más crítica en esos países. La dirección del viento dirige el humo de ambos países hacia nuestro territorio, que también está teniendo sus combates de incendios en el territorio chaqueño.
Lea más: Alerta por humo: ejercicios al aire libre pueden ocasionar enfermedades muy graves
De hecho, uno de los incendios registrados en la zona del norte chaqueño empezó debido a los siniestros que se registran en Santa Cruz, Bolivia. Además, se descontroló un gran siniestro que inició en una estancia, aparentemente de manera intencional.
Actualmente, el fuego sigue avanzando con fuerza, pese a los esfuerzos de los bomberos de la Secretaría de Emergencia Nacional y del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, además de las Fuerzas Armadas del Paraguay. Varias brigadas se suman al combate hoy contra este siniestro.
Lea más: Incendio en el Chaco: más bomberos y militares llegan hoy a la zona de Chovoreca
Crisis de incendios en Bolivia y Brasil
Los incendios en Bolivia han destruido 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales, según estima el Ejecutivo. Algunas fundaciones privadas calculan la pérdida en más de 4 millones de bosques, por lo que el Gobierno declaró una “emergencia nacional”.
Así también, en las últimas 24 horas, Brasil registró 5.132 incendios, sobre todo en la Amazonía, Sao Paulo el Pantanal,. según informa la Agencia Brasil.
Lea más: Calidad del aire: neumólogo pide al MEC evitar educación física al aire libre
Recomendaciones
- Evitar actividades al aire libre
- Usar tapabocas al salir a la calle
- Utilizar lentes al aire libre, para evitar la conjuntivitis
- Cerrar puertas y ventanas
- Acudir al médico ante el primer síntoma