Autoridades de la Duodécima Región Sanitaria y del Hospital Regional de Pilar recomiendan a las personas no exponerse al aire libre debido a la cantidad de humo en el ambiente.
El departamento de Ñeembucú no se escapa de la mala calidad del aire causada por la acumulación de humo debido a las intensas quemazones en Bolivia, el Chaco paraguayo y parte de los campos de Ñeembucú.
Según el meteorólogo del aeropuerto Carlos Miguel Jiménez de Pilar, Jorge Acosta, el humo es producto de los incendios que afectan a Bolivia y gran parte del Chaco paraguayo.
Además, recordó que en algunas zonas de Ñeembucú la gente tiene la costumbre de quemar pastizales con la creencia de que esto renueva el suelo, sin darse cuenta del daño ambiental que ocasionan.
Por su parte, Max Candia, del departamento de Epidemiología de la Duodécima Región Sanitaria, recomendó usar mascarillas y permanecer en lugares cerrados para prevenir enfermedades respiratorias ante la presencia de humo.
“Pedimos a todas las personas que no se expongan en sitios abiertos, que mejor permanezcan en casa en las habitaciones, y si van a salir, que usen mascarillas”, explicó.
“También las prácticas deportivas pueden limitarse por ahora para evitar problemas respiratorios. Recomendamos que las personas con enfermedades de base, como asma u otras patologías, no salgan al aire libre”, agregó.
El director del Hospital Regional de Pilar, doctor Ramón Salinas, también instó a tomar precauciones debido a la mala calidad del aire.
Señaló que el hospital está preparado para atender a las personas afectadas por cuadros respiratorios.
“Nosotros estamos listos para recibir a pacientes con problemas respiratorios causados por el humo y, en caso de pacientes críticos, vamos a derivar al Ineram (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente)”, afirmó.
Clase normal
La coordinadora de educación departamental Doris Centeno indicó que en todas las instituciones del departamento de Ñeembucú, las clases siguen de manera normal, pero aclaró que todas las actividades deportivas fueron suspendidos.
" Nosotros seguimos con las clases de manera normal en todas instituciones del departamento. Por recomendación suspendimos todos los eventos deportivos como ser los campeonatos interescolares e intercolegiales”, precisó.