El proyecto “Retribuyendo al Pueblo”, impulsado por la Fundación de Médicos de la Promo 83 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), deja una huella positiva en el Guairá. Tras seis meses de trabajo, el equipo llegó a la región para realizar cirugías complejas y capacitaciones, beneficiando a más de 300 pacientes.
Entre el 15 y el 17 de agosto, tres equipos quirúrgicos de otorrinolaringología, bajo la dirección del Dr. Óscar Gómez, operaron a 52 niños con diversas enfermedades en el Hospital Regional de Villarrica y el Instituto de Previsión Social (IPS).
Lea más: Cirugías gratuitas: Operación Sonrisa Paraguay busca cambiar la vida de 70 personas
También, a finales de agosto, dos equipos de traumatología liderados por el Dr. Fidel Gómez realizaron 17 cirugías de alta complejidad, también en los mismos centros.
La culminación del proyecto ocurrió este fin de semana, cuando 332 personas, incluyendo 185 médicos de 27 especialidades, se instalaron en el Guairá para continuar con la misión. Se llevaron a cabo cirugías de vesículas por vía laparoscópica, así como procedimientos en el área de proctología y urología en Villarrica.
También cirugías plásticas y flebológicas fueron realizadas en el Centro Privado Santa María, que cedió sus instalaciones gratuitamente.
Una de las acciones más destacadas tuvo lugar en Iturbe, donde por primera vez se habilitaron dos quirófanos. Estos quirófanos, inaugurados durante el proyecto, se utilizaron para operar a 43 pacientes con hernias. Además, los quirófanos permanecerán en la ciudad como un avance significativo para la atención médica.
Lea más: Programan 140 cirugías complejas sin costo para pacientes en Guairá
El proyecto no solo se enfocó en la atención quirúrgica, sino también en la capacitación del personal médico local. Técnicos de radiología y enfermeras del Departamento del Guairá recibieron formación de profesionales provenientes del Hospital San Roque de Asunción. Asimismo, se realizaron estudios endoscópicos simultáneamente en Villarrica e Iturbe, liderados por el Dr. Gustavo Campos.
“Retribuyendo al Pueblo” tiene convenios con el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el IPS y la CONMEBOL.
Este proyecto, descrito como patriótico y apartidario, es hecho a puro pulmón, sin la búsqueda de lucrar. El principal objetivo fue llevar esperanza y salud a quienes más lo necesitaban.