Pedido de renuncia de “Nenecho” podría ser intento de frenar intervención, según presidente de Junta Municipal

El presidente de la Junta Municipal de Asunción, el concejal colorado cartista César Escobar, especuló que el pedido de renuncia del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez -imputado por supuesta lesión de confianza y asociación criminal- hecho por concejales liberales podría tener como objetivo dar un fundamento “socialmente aceptable” para no votar por una intervención de la Municipalidad.

El concejal César Escobar, presidente de la Junta Municipal de Asunción.Gustavo Machado
audima

En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el concejal César Escobar (ANR, HC), presidente de la Junta Municipal de Asunción, se refirió al pedido hecho por concejales opositores, quienes exigen la renuncia del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR, HC) luego de su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal, y piden que se convoque inmediatamente a una elección municipal en la capital.

El jueves, los concejales del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Félix Ayala, Humberto Blasco, Fiorella Forestieri, Ramón Ortiz y Augusto Wagner firmaron un comunicado exigiendo al intendente Rodríguez que renuncie, luego de que esta semana el Ministerio Público lo imputara –junto con otras 21 personas– por la supuesta compra de productos de limpieza y otros elementos sobrefacturados con fondos de emergencia por la pandemia de covid-19.

Lea más: PLRA exige la renuncia de Óscar “Nenecho” Rodríguez

La imputación se suma a otros escándalos que rodean a la administración de Óscar Rodríguez, como el supuesto desvío ilegal de 500 mil millones de guaraníes de bonos para obras de infraestructura a gastos corrientes de la Comuna.

Los concejales liberales también hicieron ayer un llamado al Tribunal Superior de Justicia Electoral, pidiendo que se convoque a elecciones para elegir a un nuevo intendente que culmine el periodo de Rodríguez, cuyo mandato fenece en 2026.

Pedir renuncia es “oportunismo”

Óscar "Nenecho" Rodríguez, intendente de Asunción.

El concejal Escobar –miembro del movimiento cartista Honor Colorado de la ANR, al igual que el intendente Rodríguez- especuló que el pedido de renuncia y elecciones de los concejales liberales podría ser un intento de “fundamentar una posición socialmente aceptable” para “no dar los números” a un pedido de intervención de la Municipalidad de Asunción.

La situación tiene la particularidad de que, si el intendente Rodríguez renuncia antes de noviembre de este año, se deberá convocar a elecciones. Sin embargo, si el intendente renuncia o es destituido después de noviembre, la Junta Municipal podrá elegir entre uno de sus miembros a su sucesor por el resto del periodo.

Lea más: “Detergentes de oro”: vínculo entre Nenecho y empresas “mimadas” siguió incluso en 2023

“Al hablar de renuncia y elecciones llevamos el asunto a un plano de campaña, de oportunismo”, dijo el concejal colorado y opinó que el pedido evidencia una falta de interés en esclarecer las denuncias contra la administración del intendente Rodríguez.

“La renuncia tiene un fin político y te da una línea de campaña, de elecciones ya; con la intervención queremos claridad ya”, subrayó.

Niega que se busque “blanqueo”

Afirmó que no hubo una “bajada de línea” por parte del liderazgo del movimiento Honor Colorado –encabezado por el expresidente de la República y actual presidente de la ANR, Horacio Cartes– y que él no habló con ninguno de los líderes de su movimiento ni con el propio intendente Rodríguez sobre la situación.

“Esto no es cuestión de estar escuchando la visión colectiva, sino de ser responsable y asumir las consecuencias de tus actos”, manifestó.

Lea más: Video: Nenecho acusa a la “prensa y actores políticos de presionar a la Fiscalía”

Manifestó que ve “apertura” entre los concejales a la posibilidad de aprobar una intervención a la Municipalidad, pero advirtió que el pedido de renuncia y elecciones hecho por los liberales “podría hacer que varíe la construcción de un consenso sobre la intervención”.

Calificó de “absurda” la idea de que su postura a favor de una intervención tenga como objetivo un eventual “blanqueo” de la administración de Rodríguez.

“La intervención tiene un solo fin: profundizar con lo que está pasando en la administración. Ir por la renuncia del intendente es estar detrás de un fin político”, concluyó.

Lo
más leído
del día