El intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista), y otras 21 personas, entre funcionarios municipales y proveedores, están actualmente imputados por asociación criminal y lesión de confianza en la causa conocida como “detergentes de oro”.
La Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción sostiene que, liderados por Nenecho, funcionarios como el ex jefe de Gabinete y actualmente procesado por lavado de dinero, Wilfrido Cáceres, entre 2020 y 2021, alegando emergencia por covid se realizaron compras directas de productos, que no se habrían proveído completamente y que habrían sido sobrefacturados.
A través del esquema, la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.830.493.000. El juez de Garantías Rodrigo Estigarribia citó a los procesados a audiencias de imposición de medidas para entre el 3 y el 10 de octubre.
Nenecho afirma que es una imputación “traída de los pelos” y que no firmó ningún “documento o proceso de adjudicación ni de pago” vinculado a los contratos y que jamás tuvo contacto con representantes de las empresas adjudicadas. Pero la comuna, a cargo de Óscar Rodríguez, en 2023 volvió a contratar de manera directa, alegando emergencia, a las mismas empresas y a otras relacionadas con los proveedores de 2020 y 2021, hoy imputados con él.
Lea más: Fiscalía imputa a Nenecho por supuesta lesión de confianza y asociación criminal
Imputados con Nenecho en “detergentes de oro”, fueron beneficiados con compras directas en 2023
En la licitación 432.162, de “Adquisición de colchones y frazadas”, el 17 de mayo de 2023, “Nenecho” Rodríguez firmó contrato con San Benito ICSA, cuyo representante es Mirian Fidelina Méndez, se llevó G. 116.535.568. Es uno de los proveedores “mimados” por el intendente. En el 2020 había proveído kits de alimentos con los fondos de emergencia.
Además, Mirian Méndez es hermana de María Diga Méndez Escobar, representante de M y F y Comercial Representaciones y actualmente imputada con “Nenecho” por asociación criminal y lesión de confianza.
Lea más: Nenecho siguió “mimando” a firmas de pandemia con contrataciones directas en el 2023
En la licitación 432.153, “Emergencia ambiental y sanitaria”, que en realidad es compra de kits de alimentos, se adjudicó directamente a M Y F, representada por María Digna Méndez. El mismo día, 17 de mayo de 2023, Nenecho firmó el contrato, por G. 82.352.410.
Finalmente, en la licitación 431.910, para adquisición de materiales e insumos para asistencia, nuevamente aparece como beneficiaria San Benito ICSA, por G. 56.208.000, además de Cova de Juan Rodríguez, que se llevó G. 230.025.600. Esta ferretería había sido adjudicada para proveer kits de alimentos en el 2020 y Juan Rodríguez es otro de los imputados actualmente con el intendente de Asunción. El contrato con Cova y con San Benito, Nenecho los firmó el 9 de mayo de 2023.
Nenecho, ¿y la plata de los bonos?
Además de este proceso, la Fiscalía tiene abierta otra investigación al gabinete de Óscar Rodríguez, por lesión de confianza, debido al desvío de G. 500.000 millones en bonos emitidos para obras desde 2020 hasta 2022, situación que denunció ABC y que confirmó la Contraloría General de la República.
Lea más: “Detergentes de oro”: funcionarios imputados con “Nenecho”, premiados con cargos públicos
Hasta ahora, pese a pedidos de acceso a la información pública, el intendente no presentó a la ciudadanía, facturas que prueben el destino final del dinero desviado. Asuncenos realizan protestas todas las semanas, preguntando ¿dónde está la plata?, exigiendo respuestas y la intervención de la municipalidad.