Pedrozo: pobladores aseguran que viaducto transversal del MOPC no solucionará la inseguridad vial

Habitantes de la compañía Pedrozo de la ciudad de Ypacaraí rechazan la construcción de un viaducto transversal en su comunidad. A criterio de los mismos, el viaducto longitudinal sería la solución y no las propuestas que ofrecen las autoridades. Los pobladores estuvieron ayer en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exigir una solución a la inseguridad vial que se tiene en el kilómetro 45 de la ruta PY02.

El semáforo ubicado en el kilómetro 45 de la ruta PY02 es cuestionado por los pobladores de Pedrozo.Faustina Agüero
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Jesús Yegros, docente y poblador de Pedrozo, manifestó que las alternativas que propone el MOPC no ayudará a que deje de haber accidentes fatales en el lugar. “Por ejemplo que se haga el control permanente de los camiones pesados es algo que se tenía que haber realizado desde hace mucho tiempo. No esperar a que se mueran seis personas para hacerlo”, dijo.

Explicó que están en total desacuerdo con el Ministerio de Obras porque ellos quieren construir un “viaducto transversal” hacia la ruta principal que sería en el cruce de Pedrozo Hugua Hū.

“Ante esto expresamos nuestra total disconformidad porque sabemos que la problemática actual y real son los camiones de gran porte que vienen bajando el cerro con miles de kilos y la mayoría de los conductores quedan sin frenos al llegar al semáforo. Nuestro pedido siempre fue que se haga un viaducto longitudinal sobre la ruta principal. Eso es lo que todos queremos. Consideramos que la solución que ofrecen no es la correcta”, dijo.

Así también recordó que el consorcio Rutas del Este (integrado por la firma española Sacyr y la paraguaya Ocho A) representado por Juan Carlos Pettengill, al parecer negoció a espaldas del pueblo con el intendente de Ypacaraí Fernando Negrete (PLRA) y mediante un convenio decidieron que solamente se colocaran semáforos.

Resaltó que en reiteradas ocasiones los pobladores insistieron con Rutas del Este para la instalación de una pasarela para el cruce de personas y la respuesta fue que el convenio del consorcio con el MOPC estará vigente 30 años desde el año 2022 y que recién en ese tiempo se podría hacer una adenda para llevar a cabo la modificación, trámite que depende de la decisión de las autoridades ministeriales.

“Con lo que nos plantean las autoridades no podemos decir que estamos conformes porque eso no es lo que pedimos. Pero tenemos la esperanza de que algo podemos avanzar, mientras nos dan una solución definitiva ”. enfatizó el poblador.

Estas son las medidas a tomar que propuso el MOPC

- Controles permanentes en el Cerro, Caminera, Dinatran y hacia la altura del Cerro Caacupé control de radares de velocidad.

- Construcción de pasarela peatonal (que llevaría como tres meses)

- Construcción de otro retorno hacia la iglesia los Heraldos con sentido hacia Caacupé, complementando con la ya existente hacia la pista de frenado de emergencia, con la cual se bajaría el movimiento semafórico de cinco a dos movimientos, con lo que se evitaría los giros a la izquierda sobre la ruta principal en el cruce semafórico. Y se estudiará si se cerrará o no el cruce de Pedrozo a Jhugua Jhu.

Según la ministra Claudia Centurión, ya se tenía un diseño con la cual estaban trabajando desde hace tiempo con la Municipalidad de Ypacaraí para ver la posibilidad de hacer un viaducto transversal en la ruta principal. Esto con la seguridad de que van a buscar la mejor opción previa consultando a los entendidos y profesionales en el tema.

Para más datos llamamos al intendente de Ypacaraí Fernando Negrete, a su número con terminación 982. Pero no recibimos retorno. Estamos abiertos en caso de que desee hablar sobre el caso.

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