En el Colegio Nacional de Lambaré (CNL), dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), tres aulas, la biblioteca y un antiguo comedor que es utilizado para servir el almuerzo escolar, están en pésimo estado, con fisuras en las paredes y techos que además tienen rastros de filtraciones en su estructura.
Debido al deterioro en uno de los pabellones, se observan también importantes grietas en la pared de una terraza ubicada por encima de las aulas.
Estas tres salas estaban clausuradas por el deterioro en techos y paredes, pero tras varios reclamos, la Municipalidad de Lambaré realizó un trabajo de relleno con cemento en las zonas afectadas, por lo que las aulas fueron rehabilitadas el miércoles. Los docentes mencionaron que estas tareas son de remiendo, pues no se trabajó aún para evitar las filtraciones que se dan con cada lluvia.
Datos de microplanificación presentados al MEC al 9 de julio de este año, indican que 7.611 instituciones educativas de todo el país reportaron que necesitan la construcción o reparación de 16.331 aulas.
Escuelas en Caaguazú, Central y San Pedro son las que más aulas necesitan
De acuerdo con la microplanificación, en Lambaré se requiere la refacción o construcción de 106 salas de clase, una de las cifras más altas en cuanto a necesidades de infraestructura en Central, que es el segundo departamento con mayores requerimientos en todo el país. Siempre según el informe de los directores, en Central urgen 1.924 salones de clase.
Lea más: Abandono del MEC: clausuran parque infantil por riesgo de derrumbe en escuela República Argentina
“Hace casi 10 años que estamos con problemas de infraestructura, pero nadie nos hace caso. Nosotros no tenemos comedor, no tenemos un lugar para los eventos culturales y artísticos en este colegio”, lamentó una catedrática del Colegio Nacional de Lambaré.
Luego de Central, el tercer departamento con más requerimiento de aulas es San Pedro, a la vez uno de los más pobres del país. En los distritos de esta zona, necesitan construir o arreglar 1.919 aulas.
Pero el departamento con más necesidades es Caaguazú, donde de acuerdo con el documento de microplanificación, necesitan trabajos de reparación o construcciones de 2.067 salas.
Millonario préstamo para obras ingresa esta semana al Congreso, según el MEC
El ministro de Educación, Luis Ramírez, había manifestado el martes que ya culminaron la fiscalización de 316 instituciones educativas que fueron seleccionadas para ser reparadas a través de un convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), que se encargará de las refacciones.
Lea más: Alertan sobre retroceso en la educación en Paraguay y renuncian al consejo del FEEI en forma masiva
Este programa se denomina TAPE (Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa), que se financiará con un préstamo del Banco Mundial, por US$ 125 millones.
Sin embargo, el Ejecutivo necesita la aprobación de ambas Cámaras del Congreso Nacional para disponer de estos fondos.
Ramírez indicó que esta semana ingresaría el pedido de aprobación del préstamo para su posterior tratamiento. Aseguró que pedirán el tratamiento de urgencia de este tema en el Congreso Nacional.
MEC y el MOPC firmaron el acuerdo hace 9 meses; pero ninguna obra se inició
El MEC y el MOPC firmaron este acuerdo de cooperación para el proyecto TAPE en diciembre del año pasado, pero, a 9 meses de esta rúbrica, ninguna obra se inició.
Lea más: MEC se llama al silencio ante retraso de 9 meses en obras con el MOPC, que urgen en escuelas
“En la fiscalización que hicimos para el diseño de las obras salta un tema muy ausente en la microplanificación, que es el sistema eléctrico, entonces eso también se tendrá en cuenta para las obras”, manifestó Ramírez.
El Colegio Nacional de Lambaré no figura en la lista de las 316 instituciones educativas que fueron seleccionadas para este programa.