El juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Osmar Legal rechazó la petición de modificar la prisión preventiva dictada a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del extinto diputado colorado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, ultimado a tiros en su casa de Pedro Juan Caballero durante un allanamiento realizado el 19 de agosto pasado.
En consecuencia, el procesado por supuesto lavado de activos y asociación criminal seguirá cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa, donde se encuentra desde el 27 de agosto pasado, fecha en que fue trasladado desde la Agrupación Especializada.
Lea más: Alexandre Rodrigues Gomes: hijo de Lalo fue recluido en el Cereso de Itapúa
El magistrado tomó la decisión tras una audiencia de revisión de medidas realizada esta mañana en la que Rodrigues Gomes participó a través de medios telemáticos, desde su lugar de reclusión.
Defensa de Alexandre Rodrigues Gomes pidió medidas iguales a las aplicadas a banqueros
En su representación, acudió a tribunales el abogado Óscar Tuma, quien había solicitado la revisión de la prisión preventiva de su defendido que, a su criterio, debería contar con las mismas medidas otorgadas a los banqueros de Zeta Banco procesados en el caso, actualmente con libertad bajo fianza.
Básicamente, la defensa de Rodriguez Gomes argumentó que no existe peligro de fuga ni de obstrucción a la investigación, ofreció un inmueble valuado en US$ 750 mil (propiedad de su esposa Analía Ayala Acevedo) y por igualdad procesal, solicitó que se aplique a su defendido las mismas medidas establecidas para los banqueros de Zeta Banco (ex Finexpar).
Lea más: Imponen multimillonaria fianza a banqueros en el caso Lalo Gomes
El juez Legal destacó que la situación procesal de los coprocesados mencionados es distinta y resaltó que el análisis de la aplicación de medidas cautelares obliga a estudiar las circunstancias particulares de cada persona.
“Estas circunstancias, repito, atañen a la situación personal y particular de cada persona, por lo que el contar o no con arraigo suficiente, la expectativa de pena, el perjuicio causado, y, el comportamiento, nunca pueden ser considerados de forma pluralsino más bien obligatoriamente y por sentido común, deben ser analizadas en el marco del ámbito individual de cada justiciable, y el más relevante encontramos al “comportamiento del imputado”; y cuando hablamos de perjuicio causado nos referimos en el presente caso, al peligro inminente a la Sociedad y al Estado Paraguayo considerando la clasificación de estos tipos de flagelos y que al imputado se le atribuye ser integrante de una organización criminal dedicada a lavar dinero en nuestro País, dinero proveniente del narcotráfico”, indicó Legal.
El magistrado resaltó que si bien el requerimiento del Ministerio Público no es vinculante, los fiscales a cargo de la causa solicitaron medidas alternativas a la prisión para los directivos de Zeta Banco, no así para Rodrigues y Cabreira.
“La duración de la prisión preventiva que pesa sobre Alexandre Rodrigues Gómes se encuentra adecuada y conforme a las leyes, esto surge del tiempo reciente transcurrido desde la detención y el dictamiento del auto de prisión (20/08/2024), por tanto de forma más que clara la restricción de la libertad de este justiciable no excede los plazos establecidos por el código ritual y por ende no ha adquirido las características de una pena anticipada, estamos en una etapa demasiado incipiente por lo que llama la atención del Juzgador los dichos de la defensa, lo cual también fortalece que con esta medida cautelar desde ningún punto de vista puede ser considerado como atentatorio al principio de presunción de inocencia”, argumentó el juez, en otra parte de su resolución.
Lea más: El clan Gomes movió más de G. 857.902 millones en 5 años
Todos los imputados por supuesto lavado de activos
Los imputación en esta causa derivada del Operativo Pavo Real Py, presentada por los fiscales Osmar Segovia, Ingrid Cubilla y Elva Cáceres, está dirigida contra el diputado Eulalio “Lalo” Gomes, su hijo Alexandre Lalo Gomes. el ciudadano brasileño Óscar Daniel Cabreira Pinazo, supuesto testaferro del legislador; Luis María Zubizarreta Zaputovich (84) y John Gerald Matthias Gaona (51), presidente y directivo de Zeta Banco (ex Finexpar), respectivamente.
El 19 de agosto pasado, el legislador falleció tras ser baleado durante un allanamiento a su residencia de Pedro Juan Caballero, por lo que la causa prosigue con relación a los demás imputados.
La imputación contra Gomes, su hijo y Cabreira se presentó por la supuesta comisión de los hechos punibles de lavado de activos y asociación criminal, mientras que los banqueros están procesados únicamente por supuesto lavado de activos.
Lea más: Lo que dice el acta de imputación contra Eulalio Lalo Gomes y otras cuatro personas
La imputación fiscal afirma que las personas imputadas estarían ligadas a una estructura criminal que se dedicaba a lavar enormes cantidades de dinero generado por la organización mafiosa liderada por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão, actualmente preso en el Brasil.