En la planilla de la microplanificación de este año, los directores realizaron el diagnóstico de sus respectivas instituciones educativas. En ese sentido, de 592 casas de estudios que funcionan en el departamento de Paraguarí, 387 recintos escolares del sector público precisan intervención en infraestructura, mobiliario, titulación del predio y servicios básicos, explicó la directora departamental, magister Gladys Mercedes Garay.
De acuerdo a los registros señalados por directores se resalta que urge reparar 554 aulas, otras 28 salas faltan adecuar y se requiere además la construcción de 265 aulas nuevas. Entre ellas se encuentran también 33 aulas con peligro de derrumbe.
Lea más: Inician mejoras en 11 instituciones educativas y aún quedan 27 escuelas en peligro de derrumbe
A dicho reporte se agrega que se requiere la construcción de 156 sanitarios nuevos, 156 a reparar y 12 para adecuar. Asimismo, se precisa la construcción de 122 comedores nuevos, 12 a reparar y dos a adecuar. A esta situación se suma que cuatro instituciones educativas no tienen servicios básicos como provisión de agua y en cinco recintos escolares no disponen de energía eléctrica.
Falta de título
En varias instituciones educativas no pueden intervenir ni la gobernación y tampoco las municipalidades, porque algunas de las escuelas o colegios no cuentan con títulos de propiedad registradas a nombre del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En esta situación se encuentra la escuela- colegio N°3324 Don Camilo Sosa, de la compañía Espartillar de Carapeguá.
Lea más: Unas 17 instituciones educativas están en situación de derrumbe en distritos de Paraguarí
En ese sentido, faltan regularizar sus ocupaciones 26 escuelas que están asentadas en terreno fiscal, 9 en terreno municipal y 11 en predio de otros entes. Y actualmente, otras 27 instituciones educativas, ya están realizando trámite de la titulación, revela el informe de los directores.
Intervenciones de Gobernación y municipalidades
Las intervenciones de obras de infraestructuras que están desarrollando actualmente tanto la Gobernación como las municipalidades de los diferentes distritos corresponden a la microplanificación del año 2023. Los directores de cada institución educativa son los que deben gerenciar en sus respectivas comunidades la solución de los problemas de infraestructura, mobiliarios, equipamiento que precisan, explicó la directora de educación departamental.
En ese sentido, para este año la Gobernación de Paraguarí, bajo la gestión de Norma Zárate de Monges (ANR-HC), inició la construcción de once aulas en siete distritos del departamento de Paraguarí, en algunas de ellas se realizarán remodelación, demolición de las que están en riesgo de derrumbe y se construirán sanitarios y cocinas comedor.
En dichas obras, que fueron adjudicadas a la empresa Spazio Construcciones S.R.L, cuyo representante legal es Carlos Ramón Penayo Galeano, el gobierno departamental invertirá G. 2.000 millones de los recursos de Fonacide.
Con dicho proyecto beneficiarán a escuelas y colegios de los distritos como Carapeguá, Acahay, Yaguarón, Paraguarí, Ybytymí, Mbuyapey y Quiindy. El gobierno departamental ya habilitó dos aulas modelos en los distritos de Carapeguá y Yaguarón.
Asimismo, la Municipalidad de Carapeguá, bajo la administración de Luciano Cañete (ANR), está invirtiendo de los recursos de Fonacide y royalties más de G.1.300 millones, en la construcción de cocina comedor en la escuela San Juan Bautista de Tajy Loma, Tte. Alcide González de Cerrito, escuela Miguel J. Torres de Pacheco, construcción de dos aulas para escolaridad extendida en escuela María Auxiliadora de Ndavarú.
En Carapeguá el MEC tiene previsto de realizar mejoras e invertir en construcción de laboratorio en los colegios Mariscal José Félix Estigarribia, Colegio República de Nicaragua y escuela Carmelo Barrio de Pacheco. En la Dirección Departamental de Educación no se cuenta con un registro si qué otras inversiones están realizando las demás municipalidades del departamento. Algunas publican en sus redes la obras habilitadas pero no el monto de inversión ni qué fuente de financiamiento destinan para las obras.