Video: autoconvocados de Arroyito se manifiestan frente a la fiscalía de Horqueta

Un grupo de los ciudadanos autoconvocados del distrito de Arroyito se manifestaron este miércoles frente a la sede del Ministerio Público de la ciudad de Horqueta. Exigen la imputación y la orden de detención de la intendenta Josefina Torales (ANR). Aseguraron que existen pruebas suficientes de la presunta malversación de los recursos de la comuna.

audima

Alrededor de 50 personas que viven en el distrito de Arroyito se movilizaron frente a la fiscalía de Horqueta. Exigen a la agente fiscal Teresilde Fernández que impute y solicite orden de detención de la jefa comunal Josefina Torales (ANR) a quien denuncian por supuestos hechos irregulares cometidos en su administración.

Además, solicitaron que la fiscala deje de perseguir a los autoconvocados y que se dedique a estudiar los documentos que tiene en su poder y que supuestamente prueban hechos de malversación de los recursos de la Municipalidad de Arroyito.

Lea más: Arroyito: tregua en conflicto municipal tras pedido de intervención

Uno de los manifestantes, Reinaldo Valenzuela, dijo que darán una semana de tiempo para que la investigación progrese. “Si no mueve (la fiscal Fernández) el expediente, la investigación correspondiente imputando a la intendenta, nosotros vamos a instalarnos frente a la fiscalía de Horqueta”, expresó.

Antecedentes

Los ciudadanos autoconvocados y algunos concejales municipales denunciaron ante la fiscalía y la Contraloría General de la República (CGR) presuntas irregularidades en la gestión de la intendenta Josefina Torales. Aseguran que el perjuicio es de G. 4.000 millones.

Las instituciones supuestamente no realizaron ninguna acción tras las denuncias, lo que motivó a los denunciantes a iniciar manifestaciones frente a la sede la Municipalidad de Arroyito. No permitieron que la jefa comunal y los funcionarios ingresen al edificio por unos tres meses.

La intendenta consiguió mediante orden judicial que los manifestantes despejen la zona para que la municipalidad vuelva a funcionar. La Policía Nacional hizo cumplir esa orden y colocó un vallado para evitar el acercamiento de los manifestantes a la sede.

En varias ocasiones se registraron incidentes entre los manifestantes y los uniformados.

Finalmente, los autoconvocados decidieron otorgar una tregua para que la CGR y la fiscalía investiguen las denuncias.

Lo
más leído
del día