Datos del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) muestran que durante las últimas semanas los casos de virus respiratorios han ido en descenso, con unas 35.000 consultas por semana. Sin embargo, médicos especialistas refieren que la mala calidad del aire que se registra en Asunción y en otras zonas del país, es un factor determinante, que agrava enfermedades cardiovasculares y está ocasionando que los cuadros respiratorios sean más agresivos y prolongados.
Lea más: Salud: casos de influenza AH3N2 aumentaron más del 90% este año
La doctora Perla Alcaraz, especialista del departamento de Alergia e Inmunología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, afirmó que debido a la polución ambiental registrada principalmente a causa de los focos de incendio, la población se encuentra más afectada, principalmente aquellos que tienen alergias del tipo respiratorio como rinitis y asma.
En el caso de los pacientes alérgicos, la doctora Alcaraz indicó que para tolerar los cambios ambientales y la polución, estos deben ajustar la medicación. “Los pacientes alérgicos son muy afectados por inhalación del humo, porque a la vía aérea inflamada, se le suma la irritación que produce el humo en contacto, por lo cual el paciente presenta más síntomas y puede llegar a descompensarse”, explicó.
Lea también: Circulación simultánea de virus respiratorios: piden a la población que acuda a vacunarse
El doctor Carlos Morínigo, médico neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), resaltó por su parte que últimamente, el factor ambiental está jugando un papel fundamental. Afirmó que la polución del ambiente está favoreciendo a que las enfermedades respiratorias sean más agresivas. “Hay una polución ambiental importante todo el tiempo y eso favorece mucho a la aparición de síntomas más severos de la influenza, por ejemplo”, afirmó el especialista.
Medidas de prevención para personas expuestas al humo
- Si una persona está cerca de un incendio forestal o industrial, debe evacuar la zona. Es recomendable mantenerse a más de 300 metros de distancia del incendio.
- Es importante informarse sobre la calidad del aire y la ubicación de los incendios en la zona.
- Se debe evitar fumar, encender velas, chimeneas o fogones en el interior de la vivienda. No es aconsejable barrer o sacudir el polvo; en su lugar, se deben usar trapos mojados.
- Se recomienda consumir al menos dos litros de agua al día (10 vasos de 200 ml).
- En caso de ser imprescindible salir, se debe usar mascarillas de protección como N95, KN95 o P100, especialmente para personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
- Se deben evitar las actividades recreativas al aire libre.
- Las personas con asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades respiratorias, deben seguir las indicaciones de su médico. Si los síntomas empeoran, deben acudir al servicio de salud más cercano.
- No abandonar la medicación.
Lea más: Virus respiratorio: niños son más de la mitad de los internados
“Instamos a la población a que deje de quemar basuras, pastizales; esto afecta mucho la calidad de vida de los alérgicos y también de los no alérgicos, como también a la biodiversidad de nuestro ecosistema”, aseveró la doctora Perla Alcaraz.
Para consultas en el Departamento de Alergias e Inmunología del Hospital de Clínicas, las personas deben tomar turno a través del agendamiento telefónico: (021) 3399366 al 68 y (021) 3399371.
En el Ineram los turnos de consulta se dan por orden de llegada, desde las 06:00 para el turno mañana y desde las 12:00 para el turno tarde.